El líder de la primera misión comercial de Estados Unidos a Canarias y ex gobernador del Estado de Wisconsin, Tommy Thompson, se ha comprometido a cerrar acuerdos con compañías aéreas con el objetivo de poner en marcha una línea directa que opere entre las Islas Canarias y Washington, Nueva York o Miami.
Este es uno de los avances sobre las relaciones entre EEUU y Canarias que ha conseguido esta acción comercial organizada por el Departamento de Comercio del Gobierno de EEUU y la Cámara de Comercio Americana en Canarias, que a lo largo de esta semana ha logrado ultimar acuerdos importantes entre empresas de ambas regiones, según adelantó el ex gobernador.
Tommy Thompson aseguró que la primera misión comercial de EEUU a Canarias ha sido un éxito para ambas partes y auguró la potenciación de las relaciones comerciales entre el Archipiélago y el país norteamericano gracias a los contactos empresariales que se han llevado a cabo a lo largo de esta semana. El líder de la misión subrayó las enormes posibilidades de negocio que ofrecen las Islas y constató que esta acción comercial a Canarias es la más importante que ha organizado el Gobierno de los EEUU a España.
El jueves por la noche, los inversores, empresarios y políticos de EEUU y los empresarios canarios que han contactado con ellos celebraron una cena benéfica de clausura de la misión en la Casa de Colón, en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. Los beneficios de la cena se destinarán a becas dirigidas a estudiantes canarios y africanos para realizar prácticas en la Cámara de Comercio Americana en Canarias.
La Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, a través de su titular, Inés Jiménez, apoya económicamente estas ayudas estudiantiles, cuyo objetivo es que los jóvenes beneficiarios adquieran experiencia, conocimientos y contactos sobre el sector empresarial estadounidense para que repercuta en beneficios comerciales hacia las Islas Canarias y el continente africano.
A lo largo de esta semana 32 empresas estadounidenses y otras tantas empresas canarias han participado en unas 300 reuniones de trabajo con el objetivo de materializar las oportunidades específicas de inversión que ofrecen las Islas Canarias y de establecer acuerdos comerciales entre socios canarios y estadounidenses, ya sea través de alianzas estratégicas o de sociedades mixtas.
Durante el desarrollo de la primera misión comercial de EEUU a España, los representantes del país norteamericano han visitado las infraestructuras de transporte de las Islas, han conocido sus especificidades fiscales y han mantenido reuniones con representantes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y varios ayuntamientos.
Esta acción comercial es fruto de la expedición de empresarios y representantes políticos estadounidenses que organizó el año pasado la Cámara de Comercio Americana en Canarias, en la que se realizaron estudios de viabilidad y de mercado, y se identificaron los socios potenciales en Canarias para lobbies patronales de EEUU, compuestos de 500 empresas.
Las 32 empresas estadounidenses que participan en la misión pertenecen a los sectores de instituciones públicas, asesoría financiera, asesoría legal, aviación, biodiesel, cosmética, tecnología, seguridad, márketing y comunicación, equipamiento médico, equipamiento agrícola, mobiliario, tratamiento de agua, distribución, alimentación, parques temáticos y construcción. Estas empresas, de promedio, obtienen un volumen de facturación anual que oscila entre los 5 millones y los 30 millones de dólares anuales.
La primera misión comercial de EEUU al Archipiélago constituye un evento de especial importancia para Canarias, tanto por volumen de venta de las empresas participantes, como por su esperada repercusión a nivel internacional.