Agadir licita la primera obra del plan Adecotplus

El Ayuntamiento de Agadir ha aprobado la licitación relativa a los trabajos de rehabilitación de la calle Allal Ben Abdellah, vía central del barrio de Talborjt, con lanzamiento oficial a final de mayo y acceso a los pliegos el 6 de junio. Primera obra del proyecto canario Adecot en el sur de Marruecos tras cuatro años de intensos trabajos en la zona, la apertura de pliegos se realizará el 27 de junio, por lo que la presentación de ofertas deberá hacerse antes de esa fecha.

Esta primera licitación de una obra de la primera fase de Adecotplus supone una oportunidad para la expansión exterior de todos aquellos profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería, empresas y organizaciones de Canarias relacionados la construcción y el urbanismo. Según el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage, la ejecución de la obra constituye “la primera piedra de esta cooperación necesaria entre Marruecos y Canarias, nos amis des Iles Canaries, que es historia y futuro, puesto que se trata de dos regiones vecinas con grandes intereses comunes y con un marco perfecto para la cooperación institucional y empresarial”.

Financiado al 75% por fondos europeos, Adecotplus es un proyecto de cooperación transfronteriza de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo trasladar al sur de Marruecos la experiencia de Canarias en la gestión de zonas comerciales abiertas, con el fin de conseguir la internacionalización de las empresas isleñas en mercados emergentes como el de la región de Souss Massa Drâa. Los socios del proyecto son Proexca, empresa pública del Ejecutivo autonómico, y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias.

Durante cuatro años se han realizado estudios a pie de campo en las ciudades que integraban la primera fase del proyecto Adecot (Agadir, Inezgane y Taroudant) y la segunda fase del proyecto -renombrado Adecotplus- (Tiznit, Sidi Bibi, Sidi Ifni y Tafroute). El resultado final de todo este trabajo es que se ha dotado a estas siete ciudades de planes directores de ordenación urbana con el objetivo de recuperar, mantener y promocionar sus centros tradicionales de compra y promover un proceso integral de regeneración urbana.

Visita marroquí

La licitación de esta primera obra se produce en un momento clave en el itinerario de Adecotplus, puesto que desde el 11 hasta el 14 de junio una delegación formada por comerciantes, técnicos y representantes de administraciones públicas marroquíes visitará Tenerife para conocer in situ la experiencia de Canarias y establecer cooperación con empresas de comercio, ocio, turismo, servicios y regeneración urbana del Archipiélago.

El objetivo de esta visita promovida por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias es que los representantes de las administraciones, de las organizaciones empresariales y los técnicos de los ayuntamientos -de cada una de las ciudades integradas en Adecotplus- conozcan, de primera mano, cómo se configura y gestiona una zona comercial abierta urbanística y empresarialmente. Para ello, se llevarán a cabo reuniones de trabajo en cuatro ciudades diferentes de Tenerife y se realizarán visitas a las zonas comerciales de cada una de ellas para mostrar un conjunto, lo más completo posible, de modelos urbanos.

Por este motivo, la delegación marroquí, acompañada del equipo de Adecotplus, visitará las zonas comerciales abiertas de una ciudad-capital como es Santa Cruz de Tenerife, una ciudad-rural como Tegueste, una ciudad patrimonio de la humanidad como es La Laguna y una ciudad turística como Santiago del Teide. El objetivo de esta visita y de las jornadas de formación sobre gestión de zonas comerciales abiertas es lograr que se cierren compromisos concretos de cooperación entre los representantes de cada una de las ciudades de Adecotplus y los empresarios canarios relacionados con el sector (arquitectos, ingenieros, profesionales y empresas del sector de la construcción, equipamiento urbano, alumbrado, sistemas de riego, comerciantes, etc.).

También integran parte de la delegación marroquí que viajará a Tenerife la próxima semana, un grupo de técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Reino de Marruecos, institución que forma parte del conjunto de socios marroquíes del proyecto Adecotplus, junto a la Cámara de Comercio de Agadir y la Región de Souss Massa Drâa. El próximo paso a seguir en la hoja de ruta de Adecotplus es la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los Ministerios de Industria, Interior y Hábitat de Marruecos para la puesta en marcha de todas las acciones que se desprenden del proyecto, tanto a nivel urbanístico como a nivel de las zonas comerciales abiertas.

En palabras del director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, “este convenio puede ser un buen punto de partida para facilitar el marco idóneo en el que las empresas canarias se incorporen en los planes de desarrollo urbanístico de las ciudades del sur de Marruecos”.