MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo no habría autorizado la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, que derivó en la creación de Bankia, si el Banco de España hubiera advertido de que la salud de algunas cajas no era “tan buena” como parecía.
“Resultó que la situación de algunas cajas no era tan buena, si nos hubiera advertido el Banco de España no habríamos autorizado esa fusión”, resaltó Aguirre durante el Debate del Estado de la Región en respuesta a la crítica de UPyD.
El Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos Allo, ha asegurado que Caja Madrid era “una mercancía averiada” y pidió a Aguirre que asumiera su responsabilidad al respecto pues la entidad la “controlaban” ellos y “tomaban las decisiones”.
Marcos dijo que fruto de esa fusión y esas decisiones se ha creado “el principal agujero financiero” de España, lo que es “una de las tachas esenciales” en la “responsabilidad de Gobierno” de Aguirre, “que va a costar mucho a los españoles”.
Para UPyD “no puede ser que los responsables de las cajas los nombren los partidos” y “hay que acabar con eso”. Marcos resaltó que España lleva “5 años sin reformas financieras y sin dejar caer ninguna [entidad financiera]”.
“Hemos socializado perdidas y no hay ni una sola persona en la cárcel, me gustaría que devolvieran el dinero los directivos y los miembros de las cajas. Y en esas cajas estaban todos ustedes, no usted [a Aguirre] pero si otros miembros de los partidos. ¿Y se ha pedido algo? No. ¿Como van a creernos los ciudadanos? Hechos, lo otro son metáforas”, concluyó.
En la contra réplica, Aguirre dijo que las cajas eran entidades “que no tenían dueño” y que ella es la primera a la que “no” le “gusta” que el dinero público vaya destinado a cubrir la mala situación de empresas privadas.