PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su estimación de consumo anual de crudo para 2011, cuando espera una demanda global de 87,8 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que prevé un aumento de 1,5 mb/d en 2012, hasta 89,3 mb/d, según los datos de su último boletín petrolero.
Desde el punto de vista de la oferta, la institución dependiente de la OCDE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 0,5 mb/d en enero, hasta 88,5 mb/d, gracias a la mayor aportación de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la producción de gas natural licuado (GNL).
El suministro procedente de países ajenos a la OPEP se mantuvo estable respecto a diciembre en 53 mb/d. En el conjunto de 2010 se calcula que la producción en estos países se situó en 52,8 mb/d, mientras que para 2011 se ha revisado ligeramente al alza, hasta 53,5 mb/d por la mayor producción de Norteamérica.
De hecho, el suministro procedente de la OPEP se situó en enero en máximos de los dos últimos años al alcanzar 29,85 mb/d, gracias a la creciente aportación de Iraq.
Por su parte, las reservas industriales de petróleo de la OCDE se situaron en diciembre en 2.668 millones de barriles, lo que supone un descenso de 55,6 millones de barriles, y cubriría las necesidades de 57,5 días.