Los ministros de Desarrollo de la UE aprobaron un documento de conclusiones sobre la oferta de Bruselas para abrir totalmente las fronteras a los productos de la zona ACP, en 2008, pero no dejaron claro si se admite o no la demanda de España para que el plátano sea excluido de esa apertura.
España y Francia, apoyada por otros productores (Portugal, Grecia y Chipre) solicitaron que el banano fuera calificado como “producto sensible”, lo que en la práctica significaría atrasar unos años la liberalización completa a los envíos bananeros procedentes de los ACP, que en la actualidad ya tienen ventajas parciales. Esta exigencia fue objeto de un intenso debate en el Consejo de Desarrollo, con España y Francia en un extremo y Holanda con el Reino Unido, en una posición opuesta.
La discusión se saldó con un texto que deja pendiente si se da o no el trato especial para el plátano, pero que para España es positivo porque temía que la reunión de este martes terminara con el rechazo definitivo a sus demandas, según fuentes diplomáticas. Según el texto aprobado, la UE decidirá ese tratamiento “teniendo en cuenta los resultados de la Ronda de Doha de la OMC para la liberalización comercial, el litigio impulsado por Ecuador y Colombia contra el régimen actual de importación bananera de la UE y negociaciones con los países de América Central y Andinos”.
En las conclusiones, la UE habla de un trato especial para un número restringido de productos y en este punto distingue entre dos categorías: por un lado el azúcar y el arroz, para los que se prevé “un período de transición” de unos años antes de la apertura a los ACP y por otro el banano. La CE había previsto excepciones inicialmente para el azúcar y el arroz.
En el banano, la UE indica que se tendrán en cuenta los compromisos respecto a las regiones ultraperiféricas (como Canarias), donde se ubica la mayor parte de la producción platanera de la UE y de negociaciones comerciales internacionales en curso. Alude, por una parte a la Ronda de Doha, estancada en estos momentos y que los socios de la OMC quieren concluir este año y por otra, a las negociaciones de acuerdos con América Central y con los países andinos, entre los cuales hay varios de los principales exportadores bananeros.
Menciona el contencioso que Ecuador y Colombia han impulsado ante la OMC, precisamente porque denunciaron que la UE discrimina los envíos de banano de Latinoamérica (gravado con 176 euros por tonelada), frente a los ACP, que ya pueden vender a la UE un cupo de 775.000 toneladas libres de arancel. Según evolucionen todas estas discusiones, la Comisión Europea (CE) presentará una evaluación y si es necesario preparará “propuestas para asegurar un trato adecuado al respecto” (en relación al plátano), según las conclusiones.
Satisfacción española
El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, consideró satisfactorio el acuerdo alcanzado. De la Iglesia explicó que este pacto permite que se reconozca que el trato al plátano sigue “abierto” y a la vez la tramitación en el Consejo de la propuesta para los citados países en desarrollo “siga su curso”.
No obstante, los Veintisiete deberán resolver las condiciones totales de la oferta a los ACP antes del 1 de enero de 2008. Fuentes de la Comisión señalaron que el acuerdo de este martes “no implica que se le reconozca al plátano el estatus de producto sensible”.
Desde Bruselas, señalaron que no está justificado este trato, pues la Comisión ya hizo sus estudios de impacto y consideró la situación del mercado adecuadamente, cuando presentó su oferta para los ACP, según las fuentes.