La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Canarias ha criticado este martes en una nota de prensa el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de crear una Dirección General de Trabajo Autónomo y un Consejo regional, “que ya existe desde hace años”, porque ya hay un plan de apoyo al emprendimiento, que está en vigor hasta el año 2024.
Sobre el consejo, explican que se constituyó en 2018, “por mandato de la Ley 5/2014, de 25 de julio” y está compuesto por “los representantes del diálogo social, de las organizaciones de autónomos, del gobierno regional, de las Cámaras de Comercio y de la universidad”, por lo que las decisiones que tome están “perfectamente refrendadas por todo el arco de representación social que afecta a este colectivo”.
El presidente de la organización, Cesar García, ha afirmado que desconocen “los motivos que han llevado al presidente a tomar esta decisión”. “Sin duda supondrá un aumento en el gasto público a todas luces innecesario. Quizá se deba a desconocimiento de las herramientas de representación del colectivo existentes; quizá se deba a la falta de diálogo con los representantes del sector o simplemente se deba a que se pretende crear una estructura ad hoc para beneficiar a sus organizaciones afines”, añade.
La organización destaca que Canarias está experimentando un crecimiento en el autoempleo por encima de la media nacional, por lo que, según García, necesitan son “políticas activas” que los ayuden a “dimensionarse, tanto en el ámbito económico como en el estructural”, con el objetivo de “evitar la fragilidad de estos negocios” y “la tremenda rotación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”.
Sobre la cuota cero, la UPTA cree que el esfuerzo que hace Seguridad Social con los emprendedores al aplicar la tarifa plana “ya es más que suficiente como ayuda al inicio de la actividad” y consideran que la cuota cero supone “un acceso demasiado fácil al sistema”. “Esta facilidad de acceso supone que la mayoría de las actividades se pongan en marcha sin un estudio previo de viabilidad, por lo que el porcentaje de fracaso de estas se eleva a más del 80%”, afirma.
“Nos preocupa mucho que la mortandad de actividades de autónomos sea tan abultada debido a la facilidad de acceso al sistema” porque la mayoría que cierran su actividad “lo hacen con deudas y dejan a miles de trabajadores en situación de precariedad”, concluye.