Rodolfo Espino, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha garantizado este martes a los empleados de Guaguas Municipales que sus nóminas de agosto serán ingresadas este mismo miércoles, tras agilizar el Consistorio las transferencias necesartias para que la empresa municipal de transporte de la capital disponga del efectivo suficiente para hacer frente a los sueldos de sus trabajadores.
Espino se personó este martes en la asamblea de los guagüeros, que se manifestaron este martes frente al Ayuntamiento de la capital para pedir el cobro inmediato de sus nóminas, por las que llevan esperando desde el día uno de este mes. Fue el propio concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria quien comunicó a los empleados que las gestiones del Ayuntamiento habían dado sus frutos y este miércoles podrán cobrar sus nóminas de agosto.
Al respecto, el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó mediante un comunicado que hará efectivo en la mañana del miércoles el pago de las nóminas de los cerca de 700 trabajadores correspondientes al mes de agosto.
La complicada situación económica que atraviesa esta empresa pública desde hace más de una década, con progresivas pérdidas anuales, ha generado el retraso en el abono de los salarios. Una actuación que ha necesitado de la colaboración activa del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (AUT)
Durante la mañana del miércoles culminarán las gestiones bancarias y notariales que permitirán a Guaguas Municipales disponer de tesorería que garantice el ingreso inmediato de las nóminas.
Los “esfuerzos” del Ayuntamiento se centran desde ahora en “corregir las cuentas de Guaguas Municipales”, que desde el año 2000 ha incrementado la deuda hasta 36 millones de euros. Sólo en los últimos doce meses, desde mitad del pasado año hasta ahora, una “decidida gestión encaminada a sanear las cuentas de la empresa ha invertido la tendencia para asegurar la viabilidad de la empresa”, dice el escrito.
Los objetivos pasan por “garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo, así como de la titularidad pública de la empresa y su labor social con sectores sociales sensibles como los mayores y los estudiantes. Para ello es necesario abrirla a nuevos inversionistas, siempre conservando la mayoría de las acciones”.
Como ya se había adelantado el pasado mes de julio, será durante el presente mes de septiembre cuando se ponga en marcha el proceso que ha de garantizar la continuidad de este servicio público en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando además con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
A respecto, el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, había afirmado durante la mañana que se estaban haciendo gestiones con el Banco y el Cabildo para solucionar el problema, aunque “está claro que hasta mañana [este miércoles] no se ingresará el dinero” debido a que la reunión se había alargando más de lo previsto.
El Comité de Empresa de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria negoció con la gerente de Guaguas, Teresa García, y el concejal de Seguridad y Mobilidad, Jesús González Dumpiérez, para buscarle una solución a esta situación de impago por parte de las instituciones.
En esa reunión, se barajó la posibilidad de firmar un documento que acredite que este miércoles se ingresarán los salarios o, por lo contrario, los componentes del Comité quedarían encerrados en la sala de la reunión hasta que el cobro se haga efectivo.
El comité de empresa pide que se garantice el sueldo hasta fin de año y que se lleve a cabo un plan de viabilidad hecho por una empresa catalana para que la empresa no tenga el déficit que está teniendo en estos momentos.
Entre otros, piden la revisión de tarifas, establecer carriles de guaguas y la preferencia en los semáforos.
El presidente del comité de empresa, Pedro Pacheco, ha manifestado que se trata de un problema de “descoordinación entre las concejalías”, y espera que esta reunión sea la definitiva para que se lleven a cabo las medidas pertinentes para solucionar esta situación.
El presidente del comité de empresa de TICSA, la empresa pública de guaguas de Tenerife, también ha expresado su apoyo a este colectivo de trabajadores al que, de forma “inexplicable” el ayuntamiento ha pretendido dejar de abonar los salarios, así como proceder a la privatización de la empresa, algo a lo que los guagueros de Las Palmas están totalmente en contra.
Los guagüeros, que no habían tenido problemas con los salarios anteriormente, se quejan de que el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, “no de la cara” y siga sin dar explicación alguna a sus trabajadores, según Rafael Marrero.
El comité de huelga, poco antes de la reunión, manifestó que en caso de que no se haga efectivo el cobro se encerrarán en las Oficinas del Ayuntamiento hasta que les abonen lo que les corresponde.