BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
Bélgica, Francia y Luxemburgo han acordado este lunes una garantía temporal por valor de 45.000 millones de euros para sostener al banco franco-belga Dexia. El aval, que todavía debe ser aprobado por la Comisión Europea, durará hasta el 31 de mayo de 2012 y tiene como objetivo dar tiempo a concretar una solución definitiva para la entidad.
La garantía se reparte en un 60,5% cubierto por Bélgica, un 36,5% por Francia y un 3% por Luxemburgo.
Los tres países ya pactaron el pasado 9 de octubre conceder a Dexia una garantía de financiación de hasta 90.000 millones de euros. No obstante, las negociaciones para ultimar este aval, que debe ser autorizado por Bruselas, se están prolongando más de lo previsto.
Sin esta ayuda, Dexia ha sufrido crecientes problemas para financiarse y ha tenido que recurrir a créditos de urgencia de los bancos centrales (ELA, por sus siglas en inglés) con un coste muy elevado.
A la espera de que se concrete una solución definitiva, los tres países han acordado una garantía temporal de 45.000 millones de euros que el Ejecutivo comunitario podrá autorizar más rápidamente.