Berriel trata de frenar la huelga convocada en el sector del transporte

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha decidido convocar “a principios de la próxima semana” la Mesa del Transporte para intentar frenar la huelga que el sector ha convocado desde el martes, día 10, hasta el domingo, 15 de julio.

Así lo asegura en un comunicado la Federación de Empresarios del Transporte (FET), que tras el anuncio del paro se ha dirigido al consejero “explicándole la problemática situación que vive el transporte en estos momentos y los motivos que han llevado a la convocatoria de paros tanto por parte del transporte de mercancías como el de viajeros”.

“Le hemos solicitado la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias, sugiriéndole invite a participar al presidente de la Autoridad Portuaria, a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias y cuantos representantes públicos puedan tener competencias en los asuntos planteados”, afirma la nota.

Según la FET, “el consejero se ha mostrado muy preocupado por la situación y convocará a la Mesa del Transporte a principios de la próxima semana”.

Excepciones

Según informa la FET, en caso de llevarse a cabo la huelga se constituirá una comisión para “estudiar casos puntuales de mercancías que por sus características se acceda a su transporte tales como medicamentos, productos farmacéuticos, algunas mercancías perecederas o productos de primera necesidad”. Y la movilización también “afectará a servicios de transporte discrecional tales como excursiones, transporte de trabajadores y visitas culturales o turísticas”.

“Quedarán fuera del paro, realizándose por tanto con normalidad, los servicios de transporte regular y los traslados de aeropuerto-hotel hotel-aeropuerto”, afirman.

Asimismo, reiteran “la solicitud al Ministerio de Fomento para la eliminación de la obligatoriedad de uso del tacógrafo en Canarias” y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que inicie “los expedientes de prórroga de los contratos en vigor y la agilización del abono de las mensualidades pendientes a los transportistas desde hace más de cinco meses”.

Por último, la FET se dirigirá al presidente de la Autoridad Portuaria en “reclamación de control y clarificación del servicio que prestan las terminales de contenedores así como de las actuaciones de transporte terrestre realizadas recientemente con medios personales y materiales no autorizados dentro de recinto portuario, aparte del régimen del embarque en modalidad de rodante”.