Binter cree que su alianza con SATA abrirá Canarias al turismo norteamericano

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Binter confía en cerrar a finales de año su alianza con SATA para empezar a ofrecer en 2018 tres vuelos semanales a Boston y Toronto con escala en Azores, lo que abriría a Canarias un mercado de turistas que ahora tiene como referencia principal las playas de los países del Caribe.

“Binter tiene desde hace tiempo una buena relación con SATA. Con ellos compartimos rutas a Funchal (Madeira), Ponta Delgada (Azores) y también a Lisboa. Así que era lógico ir un poco más allá e incorporar estas dos rutas a Estados Unidos y Canadá”, explica a Efe el director de Red y Alianzas de la aerolínea canaria, Jonay Lobo.

SATA vuela en la actualidad todos los días a Boston y tres veces por semana a Toronto desde Azores, Archipiélago situado en mitad del Atlántico que mantiene históricas relaciones con esas dos regiones de Norteamérica (se calcula que en ellas residen más emigrantes azoreanos que habitantes tienen en estos momentos las islas).

La alianza que sustenta las dos rutas en código compartido de Binter y SATA está pendiente de completar todos los trámites y permisos, pero ya cuenta con el apoyo de los gobiernos de Canarias y Azores, cuyos presidentes, Fernando Clavijo y Vasco Alves, analizaron sus términos en la reunión que mantuvieron en septiembre.

El vuelo de Boston a Canarias tardaría nueve horas y media y el de Toronto, 11 horas, en ambos casos contando con escala en Azores.

Binter cree que, en un primer momento, buena parte de los usuarios de esas rutas serán canarios que aprovechen la conexión para conocer Nueva Inglaterra y Ontario, pero también está convencida que, en cuanto comience la promoción del destino por parte del Gobierno canario y del sector turístico, serán norteamericanos los que la utilicen para viajar al archipiélago.

Su director de Alianzas subraya que en esas dos zonas de Estados Unidos y Canadá existe un turista muy parecido al de los países nórdicos, que cada mes aporta a Canarias más de 200.000 visitantes, sobre todo durante la estación de otoño-invierno, cuando las islas apenas tienen competidor en esos mercados en su radio de distancia.

“Son turistas con características muy parecidas: viven en lugares muy fríos en invierno, suelen tomarse periodos de vacaciones de una semana y buscan sol y buena temperatura. Ahora suelen viajar a destinos del Caribe, a los que desde Boston y Toronto se tarda en llegar de cuatro a cinco horas en avión”, apunta Lobo.

Este directivo de Binter recuerda que, en estos momentos, el turista nórdico que elige Canarias se encuentra a una distancia similar, de unas seis horas de vuelo, por lo que considera factible convencer a los norteamericanos residentes en esas dos zonas para que prueben a visitar otro destino a nueve horas de su casa.

“En el mercado europeo, Canarias no tiene un competidor claro en este momento. Aquí sí existe, es el Caribe. Pero entiendo que Canarias puede ofrecer a un ciudadano de Boston o de Toronto casi todo lo que tiene el Caribe y muchas cosas distintas”, argumenta.

Binter piensa que las dos rutas tienen potencial. De hecho, si la acogida es positiva, la aerolínea está dispuesta a reforzar con sus aviones los enlaces Canarias-Azores que ya opera SATA para que la oferta de vuelos a Boston desde las islas llegue a ser diaria.