El ministro de Fomento, José Blanco, confió este lunes en lograr un acuerdo con los controladores aéreos en la reunión que se celebrará este martes entre la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los representantes sindicales de este colectivo.
“Mañana se reúne la dirección de Aena con toda la directiva del sindicato y a partir del nuevo marco y de nuestra voluntad de avanzar espero que ahora sí se pueda alcanzar un acuerdo”, afirmó el titular de Fomento.
Respecto al comunicado emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) en el que rechaza el decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, Blanco afirmó que se “trata de una respuesta excepcional a una situación excepcional” aunque consideró que lo que más le interesa es que concluye con una invitación al diálogo.
“Nosotros siempre estamos abiertos a dialogar pero llevábamos cinco años nada más y nada menos, desde el año 2005 que expiró el convenio, tratando de buscar uno que permitiera más eficiencia y que nuestro sistema de navegación aérea pudiera ser más competitivo”, dijo.
En su opinión, lo que “estaba en juego” no es sólo el alto coste de los salarios de los controladores aéreos, sino la competitividad del sistema de navegación aérea, con las tasas más altas de la Unión Europea, lo que repercute, según dijo, “directamente” sobre las compañías aéreas y los ciudadanos.
Preguntado si existe base legal para cambiar por decreto las condiciones de trabajo de un determinado colectivo, el ministro de Fomento explicó que dicho decreto no cambia las condiciones de trabajo, sino que “lo único” que regulariza son las situaciones de trabajo después de varios informes de la Intervención General del Estado advirtiendo de ilegalidad.
“Además se establecen mecanismos nuevos que permiten liberalizar el sector para introducir más competencia y por lo tanto para poderlo hacer más eficiente”, agregó Blanco, quien consideró que el proceso de diálogo puede ir encaminado a una “conclusión positiva” para todos. “En todo caso, hemos cumplido con nuestra obligación”, afirmó.
En su opinión, el decreto aprobado el pasado viernes tiene el objetivo de garantizar que “todo” funcione con normalidad, incluido en Semana Santa.
“Desde luego vamos a intentarlo, estoy seguro de que la responsabilidad de todos hará que hayamos puesto y final a una forma de proceder que se aleja de la ley, como es la existencia en numerosas ocasiones de huelgas de celo encubiertas, y a partir de ahora habrá que intentar que sólo se pueda actuar dentro de la ley”, señaló.
Asimismo, Blanco afirmó que el hecho de revelar los salarios de este colectivo fue un “ejercicio de transparencia” para poner fin al debate. “Creo que la transparencia es muy importante y a la transparencia nadie le debe tener miedo, a partir de ahí lo que se trata es de generar condiciones que sean asumibles y que no sean diferentes a lo que ocurre en la Unión Europea”, concluyó.