BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha asegurado este jueves que las cifras con las que se especula que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse son “disparatadas” y ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las “fragilidades” del sector que ha encargado el Gobierno.
“Las cifras, en algunos casos disparatadas, que hemos visto en la prensa internacional demuestran la importancia de tener primero un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las fragilidades del sector bancario y de las necesidades en términos de recapitalización”, ha dicho en declaraciones a la prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
El portavoz ha insistido en que “no es serio especular con cifras que tienen márgenes de error de 40.000 millones de euros”, al tiempo que ha recordado que a Bruselas no ha llegado ninguna petición formal de parte de las autoridades españolas de asistencia financiera.
“Hay que ser responsable, serio, y lo primero antes de hablar de operaciones concretas es saber cuáles son las necesidades y eso es lo que está haciendo el Gobierno español, con la ayuda de dos empresa del sector privado”, ha explicado Altafaj.
Esta evaluación es fundamental, ha dicho el portavoz, para “aportar claridad y transparencia” y con ello “disipar las dudas y, a partir de ahí, evidentemente, acometer las reformas necesarias”.