BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dicho este viernes que confía en que Grecia alcance “pronto” un pacto con sus acreedores privados sobre la quita que se aplicará a la deuda helena en el marco del segundo rescate. Un posible aumento de los fondos públicos necesarios para el segundo rescate, que en principio se situaban en 130.000 millones de euros, no podrá confirmarse hasta que no se cierre este acuerdo con el sector privado, ha precisado Bruselas.
El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, “confía en que se alcance un acuerdo pronto y a tiempo”, según ha dicho su portavoz, Amadeu Altafaj.
El Ejecutivo comunitario no participa directamente en las negociaciones, pero está en “contacto regular” con los principales actores, especialmente el Gobierno griego y el Instituto Internacional de Finanzas, que representa a la banca en este diálogo, según el portavoz.
Su tarea es vigilar que las negociaciones “se mantengan dentro de los parámetros decididos” en la cumbre de líderes europeos del 26 de octubre. Allí se alcanzó un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020.
Esta quita se completaría con un segundo rescate de 130.000 millones a cargo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo acordado por los líderes europeos. Al ser preguntado por si los inspectores de la UE y el FMI van a examinar si esta dotación es suficiente para cubrir las necesidades de Grecia, el portavoz se ha limitado a señalar que “primero necesitamos claridad sobre la participación del sector privado”.
“Cualquier especulación sobre cómo completar la financiación del segundo programa, incluyendo fondos públicos, es prematuro”, ha dicho.
Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque a mediados de marzo tiene que refinanciar alrededor de 15.000 millones de euros y el siguiente tramo del primer rescate no alcanza a cubrirlos. Los países europeos esperan que el acuerdo pueda cerrarse antes de la cumbre que se celebrará a finales de enero para poder ultimar todos los detalles a tiempo.