La Caja de Canarias no puede otorgar un crédito a Vanyera 3

El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente primero del Consejo de Administración de La Caja de Canarias en representación de la Entidad Fundadora, Román Rodríguez, manifestó este miércoles que dicho Consejo no puede otorgar un crédito de 6 millones de euros a la empresa de catering Vanyera3, sino “en situaciones excepcionales y previo informe favorable de todos los órganos o responsables y profesionales de la entidad financiera”, que han desaconsejado dicha operación.

El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria afirmó este miércoles en una comparecencia pública en la capital que “los procedimientos en La Caja están reglados y no es llegar allí y hacer lo que se te ocurra por ser miembro del Consejo”.

En este sentido, reiteró que “La Caja es una entidad financiera sometida al control del Banco de España que tiene una serie de procedimientos en la toma de decisiones profesionalizados”. “Si tomáramos decisiones con orientación política estaríamos con más problemas de los que ya tenemos y, por tanto, uno se puede interesar por algún expediente pero las decisiones están profesionalizadas porque si no fuera así la cola daría la vuelta a la isla”, apostilló Rodríguez.

Asimismo, apuntó que contactó con el presidente de la otra entidad financiera canaria, CajaCanarias para “evaluar la posibilidad y las dudas eran muy relevantes desde hace tiempo y, por tanto, al final los profesionales consideran que no había condiciones para otorgar los créditos” a Vanyera, una cuestión que el dirigente nacionalista respeta.

“Arrastra dificultades”

Rodríguez recordó que “el proceso económico de Vanyera es previo al estallido de la crisis económica”, en la medida en que se trata de “una entidad empresarial que lleva años con dificultades hasta el punto de que ha habido implicación institucional del Parlamento de Canarias en momentos determinados”.

De este modo, destacó que la compañía “arrastra sus propias dificultades que se habrán incrementado con la crisis porque esto está ocurriendo con todas las empresas, que están teniendo más dificultades que en otras épocas para acceder al crédito”. “A la propia historia de Vanyera se le acumula un entorno económico financiero preocupante”, agregó.

Señaló que “al parecer no ha sido posible que ninguna entidad financiera vuelva a comprometerse en esta etapa ya de ejecución del concurso de acreedores” en Vanyera, así como admitió desconocer “los detalles técnicos de las entidades financieras para rechazar” la concesión de créditos a la citada empresa.

Por último, Rodríguez abogó por “pelear desde lo local para contribuir a paliar los efectos más perversos de la crisis económica”, que está produciendo un entorno de “cierre de empresas y destrucción de empleo”. Además, subrayó que “las perspectivas de analistas y grandes organizaciones supranacionales apuntan a la duración sensible de esta crisis y, por tanto, al alto impacto que va a generar en la economía internacional, española y canaria”.