MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Caja Madrid prepara una emisión de deuda con aval del Estado por un importe máximo de hasta 5.200 millones de euros para “mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parde de la curva de vencimientos” de 2012 a los que tiene que hacer frente el SIP que lidera junto a Bancaja, que ascienden a 17.000 millones de euros, según confirmaron fuentes del mercado a Europa Press.
El importe de la emisión aún no está cerrado, ya que no se trata de una operación de captación de capital, sino de reestructurar los vencimientos de deuda de las siete cajas, por lo que los analistas consideran que la emisión tendrá una “buena acogida” si la demanda supera los 2.000 millones de euros. La entidad también tiene previsto emitir bonos senior y cédulas hipotecarias.
El SIP tiene vencimientos más allá de 2012, pero el pico más alto lo tiene en ese año, por lo que Caja Madrid ha optado por agotar la posibilidad de emitir antes de que finalice el plazo para hacerlo con el aval del Estado, que expira en diciembre.
La emisión será realizada por Caja Madrid para atender a todos los vencimientos del SIP, pero está destinada a canjear la deuda que en su día emitió tanto la caja madrileña como Bancaja. La colocacion de los títulos está prevista para el 19 de noviembre.
El sector financiero español y europeo tiene que afrontar un elevado importe de vencimiento en 2012 como consecuencia de las ayudas del Estado y emisiones que la banca realizó en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.
((HABRA AMPLIACIÓN))