Las Cámaras de Comercio plantean 12 medidas para paliar la crisis

La aprobación urgente de los planes urbanísticos, la potenciación de la obra pública en Canarias y el desarrollo del reglamento de la Reserva de Inversiones (RIC) son algunas de las propuestas planteadas hoy al Gobierno regional por parte de las cuatro Cámaras de Comercio de las islas para intentar paliar la crisis económica que vive el archipiélago.

Tras una reunión de más dos horas, los presidentes de las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González; de Las Palmas, Angel Luis Tadeo, de Lanzarote, Eduardo Espínola y de Lanzarote, Gregorio Pérez, expusieron al equipo económico del Ejecutivo regional una serie de medidas que “consideramos urgentes”.

Ignacio González, tras concluir el encuentro, señaló que “la reunión ha sido educada dentro de la preocupación que todos tenemos por la situación económica”.

“Hemos hablado de cómo se pueden resolver los problemas que tenemos, que no es nada fácil, pero hemos expresado nuestra predisposición a entendernos y a apoyar al Gobierno de Canarias”, agregó.

Para el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife todas las propuestas expuestas “son urgentes; la construcción, el turismo, el paro, pero hay que dar prioridades”.

Además de las medidas propuestas, los presidentes pidieron al Gobierno canario simplificar la administración, impulsar medidas para alcanzar un mercado único canario, elaboración de un plan integral de expansión, y aprobación inmediata del plan de desarrollo industrial.

También solicitaron la protección del pequeño comercio, mantener la moratoria de las grandes superficies y hacer más eficiente la Administración Pública.

En el encuentro con los presidente camerales, asistió, además del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y el consejero de Empleo, Industria, Comercio, Jorge Rodríguez.

Por su parte, Soria dijo al término del encuentro que los presidentes camerales les habían expresado su preocupación por la situación económica, “y nos han insistido en impulsar la inversión y para ello es necesario desburocratizar la economía, aclarar el reglamento de la RIC, y disponer de mejores redes de transporte”.

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda indicó que las redes de transporte deben mejorar la intercomunicación entre las islas y también con los países del Magreb y con los vecinos africanos.

“El Gobierno canario ha insistido en que para solucionar la crisis se debe apostar por una mayor competencia, por mayor libertad, por más inversión pública, menos gasto corriente y reducir la carga burocrática que es la que frena la inversión pública”, indicó Soria.