La portada de mañana
Acceder
Vox pagó una subida en la fundación de Abascal mientras pedía créditos
La elección de Ribera como en Europa ahonda las contradicciones del PP
No pagar para que nos mientan y manipulen. Opina Rosa María Artal

Canarias se convierte en la única comunidad autónoma de España con un abaratamiento de la contratación laboral

Canarias se ha convertido en el segundo trimestre de este año en la comunidad autónoma española donde más barato resulta para un empresario contratar a un trabajador, con un coste laboral promedio de 2.579 euros al mes, el umbral más ventajoso para un contratador en toda España, a lo que ha contribuido un descenso anual muy leve del desembolso medio realizado por contrato, que en Canarias se ha reducido el 0,2% en los 12 últimos meses, el único territorio nacional donde esto ha ocurrido en el segundo trimestre de 2024.

Las islas son la única región de España donde esa tendencia se ha dado, la de disminución del coste laboral medio por trabajador, abono que corre a cargo del empresario. En el resto de comunidades autónomas, se detecta justo lo contrario: incrementos iguales o por encima del 1,9% anual para esa misma variable y con un valor relativo promedio de subida para el país del 4,1%, lo que significa un salario bruto medio al mes de 3.161,60 euros, casi 600 euros más que el umbral promedio de Canarias, en 2.579.

El archipiélago, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2024, que son los registros más actualizados a día de hoy, vuelve a estar en puestos de cola en esta clasificación; en este periodo de examen, con el último lugar. La segunda región de abajo arriba es Extremadura (2.611,44 euros por mes), y la tercera, Murcia (2.780,24 euros). Todo un clásico. 

Canarias, según los datos oficiales conocidos este martes, es el paraíso para las contrataciones laborales de los empresarios, por ofrecer el menor coste de todo el país, algo que conecta con el hecho de que en Canarias también se da el coste laboral más bajo por hora efectiva de desempeño, que se sitúa en 19,27 euros, solo el 4,3% más desde el segundo trimestre de 2020, en cuatros años, y con un abaratamiento relativo en el último año del 1,7%.

Para esa variable, el comportamiento de Canarias es similar al de Murcia y País Vasco, las otras dos comunidades autónomas en que se dan retrocesos, con el -0,5% en el primer caso y el -0,8% en el segundo, siempre según el cálculo de los 12 últimos meses. El coste laboral por hora efectiva medio en España es de 23,68 euros. Este ha experimentado un incremento del 2%.

En relación con el coste salarial (equivalente al salario neto) que soportan como término medio los empresarios en Canarias, hay que subrayar que es el más bajo del país (un registro que empeora pues pasa de penúltimo a último en tres meses), con solo 1.873 euros al mes (con el dato medio nacional en 2.354 euros). Extremadura se halla en segundo lugar por la cola, con 1.932 euros. Todas las demás regiones están por encima de 2.000 euros. En un año, el salario percibido por el empleado canario se ha elevado un pírrico 0,1% (el dato relativo más bajo de todos y lejos del alza del 4% nacional), mientras que el coste de la hora efectiva, también el menor del país, ha caído el 1,4% anual, hasta los 14 euros por hora y persona trabajadora.

La inflación anual en las islas, según el dato de agosto pasado, fue del 2,5% (2,3% la media nacional), la segunda más alta del país y con el mayor incremento de los precios de la cesta de la compra, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, en los tres últimos años, nada menos que del 32%. 

El comportamiento reflejado por el país

El coste laboral de las empresas (equivalente al salario bruto) aumentó el 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior en España y se situó en 3.161,6 euros por trabajador y mes. Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, se obtiene que el coste laboral por trabajador y mes se incrementó el 3,9% en tasa anual y el 1% en tasa trimestral, para los registros promedios de España.

El coste salarial (equivalente al salario neto, lo que percibe el trabajador en su cuenta bancaria) creció el 4% anual, hasta los 2.353,59 euros al mes, como promedio en España. En cambio, los otros costes se elevaron algo más, el 4,3% anual, con las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente del capítulo de otros costes, escalando el 4,1%.

Por comunidades autónomas, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentaron los mayores aumentos de la variable coste laboral en este trimestre, comportamiento bien distinto al que presentó Canarias, con un descenso del coste laboral, la única región donde esto se produjo (una de 17). País Vasco y Andalucía registraron los menores incrementos del coste laboral del país en un año.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) tiene como objetivo central conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado. Este trabajo es la fuente de información fundamental para la elaboración del Índice de Coste Laboral Armonizado, que forma parte de los euroindicadores de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).