La energía undimotriz, aquella que se consigue por medio de las olas marinas, se utilizará en una planta que está previsto instalar en el puerto de Granadilla, Tenerife, según se dijo durante las primeras jornadas técnicas Wavenergy que se han clausurado este viernes en ese municipio.
Las jornadas se han celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y durante las mismas el investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, Ángel Irene, afirmó que Canarias tiene las condiciones idóneas para impulsar la energía marítima undimotriz.
A diferencia de la energía mareomotriz, que es la que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas que se relacionan a los desniveles producidos por las mareas, la undimotriz pretende captar toda la energía de las olas por medio de sistemas variados como la flotación o el efecto balanceo.
Este tipo de energía renovable que aún no se ha potenciado lo suficiente y que toma como ejemplo las plantas creadas en Portugal, Reino Unido y Santoña, en Cantabria. Promete ser una revolución en el aprovechamiento energético a través de dos vías. Puede ser usada como vertido directo a la red o utilizarse en otros procesos como en la desalación o en el almacenamiento de otros gases como el hidrógeno.
La planta, que se intentará construir en el futuro puerto industrial de Granadilla, planea a su vez contar con un acuífero y un espacio para el buceo técnico para garantizar el correcto funcionamiento.
Irene afirmó que el proyecto aún está “en pañales”, por lo que aún no se conocen los impactos medioambientales que la instalación de este tipo de energía tendría para la biodiversidad marina, aunque se prevé que sean escasos.
El director del centro de ondas de Portugal y presidente del Wavenergy de Portugal, Antonio Sarmento, según Irene, dijo que al no poder ejecutarse la planta de energía undimotriz que se había acordado con la UE en Oporto, y tras conocer el proyecto de Canarias, intentaría acercarlo a las autoridades de Bruselas para conseguir que ésta financie y apruebe su instalación en el sur de Tenerife.
El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Naútica de la Universidad de La Laguna y líder del equipo de investigación Ingemar, Feliciano García, resaltó que se investiga para crear un equipo que aumente el aprovechamiento energético de las olas a un 45%, a diferencia del 25% que se logra capturar en la actualidad.
Forman parte de este proyecto el Cabildo de Tenerife, el equipo de investigación Ingemar de la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Ingenieros francesa, y la empresa británica Wavegen.