Canarias se aproxima a las cifras turísticas previas a la pandemia del coronavirus. Los datos de llegada de turistas a las Islas y su gasto económico contabilizados hasta septiembre recogen una tendencia al alza que supera las métricas de 2021 y que sitúa las previsiones para el cierre del año en cotas muy optimistas: según los datos ofrecidos este lunes por Ángel Victor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, se recuperará el 96% de la demanda que se tenía antes de la crisis sanitaria.
La previsión es concluir el año 2022 con 14,5 millones de visitantes, lo cuál, en palabras del presidente canario, “es más de lo previsto”. Esta cifra roza la que se obtuvo en 2019, cuando un total de 15,1 millones de turistas visitaron nuestro archipiélago. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias cerró septiembre con 8,7 millones de visitantes en lo que va de año y encara la recta final de este 2022 con la llegada de su temporada alta.
Las previsiones de facturación rondan los 19.000 millones de euros
El presidente canario acudió este lunes a la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, donde también apuntó que las previsiones de facturación incrementarán en un 10% con respecto a 2019: se prevé facturar cerca de 19.000 millones de euros frente a los 17.000 millones en el año previo a la pandemia. Según el INE, durante los nueve primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas en el archipiélago alcanzó los 12.550 millones de euros.
Sobre los turistas británicos, el mercado “más importante” de todo el archipiélago, Torres afirmó que “han habido más turistas británicos en el año 2022 que en el año 2019, es decir, que antes de la pandemia”: “El 80% de los turistas británicos regresa a Canarias y el 20% ha ido más de diez veces, lo que significa que tenemos un mercado fiel”, afirmó.