El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, aseguró este sábado el compromiso de su partido de garantizar la permanencia de la producción de plátanos de Canarias, mediante la financiación de, al menos, el 50% de los costes de transporte a la Península, la participación del Gobierno central en los programas comunitarios de promoción de la marca ultraperiférica y la potenciación de la Investigación y Desarrollo para logar productos fitosanitarios nuevos, más eficaces y menos costosos para los productores.
Arias Cañete mantuvo este sábado un encuentro con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canaria (Asprocan) que le trasladaron las dificultades a las que se enfrenta el subsector y ante los que se comprometió a garantizar la subsistencia del plátano si el PP logra mayoría para formar gobierno tras los comicios de marzo. Estas promesas, agregó, se incluirán en el programa electoral de los populares.
“Aspiramos a obtener una mayoría suficiente para gobernar y poner en marcha las medidas necesarias”, recalcó Arias Cañete, quien afirmó que “por el bien del plátano canario, es mejor que estemos en el Gobierno porque tendremos más fuerza y más capacidad de impulso”. No obstante, señaló que en el caso de que el PP se mantenga en la oposición “seríamos consecuentes con nuestro compromisos y presentaríamos enmiendas presupuestarias” para garantizar ayudas al plátano.
Insistió en la voluntad política del PP de garantizar la producción de plátanos ?unas 400.000 toneladas- y la supervivencia de los 15.000 agricultores que se dedican a su cultivo, y destacó que, además de su importancia económica, el plátano tiene un notable valor social por su contribución a la sostenibilidad medioambiental y por la fijación de la población al medio rural.
Tras recalcar la “enorme” calidad de producción plátano, “símbolo de la producción agroalimentaria española”, manifestó que el PP es “sensible” a las dificultades que atraviesa el plátano debido al desarme arancelario y a la competencia de los países del atlántico y del continente africano.
El ex ministro de Agricultura afirmó que, al contrario del PSOE, el PP no utiliza un lenguaje distinto en Canarias, Madrid y Bruselas, y recalcó que a nivel nacional los populares respaldarán la iniciativa recientemente aprobada por unanimidad en el Parlamento canario para que, a partir del 1 de enero de 2009, el Gobierno central financie el 50 por ciento de los costes de transporte de las Islas a la Península de la producción de plátano canario.
Programas comunitarios de promoción
Al respecto, especificó que esta medida será “elástica y ampliable” hasta el cien por cien de la financiación en función de la evolución de la situación que atraviesa actualmente el cultivo y si se producen mayores distorsiones, ya anunciadas por los productores comunitarios. “Se mantendría en el 50% si se consigue un arancel importante y se controlan las importaciones, pero si sigue la deriva actual, en la que los productores estiman que las importaciones de plátanos de países ACP se incrementarán en un 25% anual, la ayuda al transporte se ampliaría hasta el cien por cien”, precisó.
Ante la petición de los plataneros canarios de que el Gobierno central participe en los programas comunitarios de promoción de la marca ultraperiférica en la defensa de la producción comunitaria, Arias Cañete apostó por que el Ministerio de Agricultura incremente su colaboración para que, junto con el sector, se logre crear una “masa crítica suficiente” para hacer una promoción importante que garantice la fidelización de los consumidores.
También garantizó que, si el PP logra gobernar tras las elecciones de marzo, potenciará los programas de Investigación y Desarrollo para lograr productos fitosanitarios nuevos, más eficaces y compatibles con la normativa comunitaria para que los productores tengan menos costos de producción.
“Se trata de que la producción canaria siga siendo competitiva al margen de lo que pase a nivel comunitario”, dijo Arias Cañete, quien abogó por reforzar la acción diplomática exterior para que la presencia internacional de España tenga más peso tanto al otro lado del Atlántico, mejorando las relaciones con EEUU, como ante la UE, estrechando alianzas con Francia y otro países para conseguir que la Comisión Europea se tome “más en serio la defensa de las producciones comunitarias en todos los foros internacionales.