La CCE achaca el paro al bajón de la construcción

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha achacado este lunes el mal dato del paro en Canarias al momento “desfarovable” del sector de la construcción, el sector servicios tras el cierre de la temporada navideña y a la desaceleración económica.

Según la CCE, en comparación con el dato de hace un año, las últimas cifras publicadas ponen una vez más de manifiesto la coyuntura especialmente desfavorable por la que viene atravesando la actividad constructora en las Islas. Este sector contabiliza ya 21.416 parados, lo que implica superar en un 39,15% el dato del mes de enero de hace un año cuando se contabilizaban 15.391 desempleados en el sector.

Según el análisis de los empresarios, el resto de sectores acompañaron igualmente este crecimiento interanual del paro aunque con tasas algo más moderadas. Así, mientras la agricultura y el conjunto los servicios se desmarcaban con incrementos relativos del 18,51% y del 15,08%, respectivamente, la industria comenzaba el año con un aumento del desempleo del 8,66 por ciento.

“El comportamiento del mercado laboral durante el primer mes del año continúa respondiendo a una fase de desaceleración económica general de la que venimos hablando desde la segunda mitad del año”, declaran en un comunicado.

Las condiciones económicas actuales exigen la puesta en marcha, más que de una batería de medidas individuales, de todo un plan de acción que incentive la actividad productiva y disponga, de modo coordinado, actuaciones que además del ámbito laboral, incidan sobre el entorno general en el que se desarrolla la actividad productiva en Canarias articulando medidas directas en el ámbito fiscal, la inversión pública o la creación y consolidación del tejido empresarial.

ANÁLISIS

Los datos de paro registrado publicados por el Instituto Nacional de Empleo cifran en 148.560 personas el total de desempleados en las Islas durante el pasado mes de enero, superando así en un 6,82% el dato del mes anterior, y en un 17,22% el registro de hace un año.

Estas cifras implican un aumento de 9.479 parados en comparación con el mes de diciembre anterior, aunque en términos interanuales, el nivel de desempleo, durante el primer mes de este año, habría superado en 21.824 personas las listas de enero de 2007.

Analizando el dato mensual de paro según el sector económico al que están adscritos, cabría destacar la evolución del conjunto de actividades del sector servicios, que acusó el final de la temporada navideña incidiendo al alza en el desempleo con un incremento del 7,70 por ciento mensual.

El sector de la construcción, por su parte, cerró el mes de enero sumando un 5,46% más de parados que el mes anterior, seguido de la industria, donde se contabilizó un aumento del 5,09%, y la actividad agraria y el colectivo “sin empleo anterior” que cerraron el mes con un incremento cercano al 4,50 por ciento.