La CCE: ''Los datos de la EPA revelan la inconsistencia de las previsiones en los Presupuestos''

La patronal de Las Palmas opinó este viernes que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) “revelan la inconsistencia de las previsiones del Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado” respecto a la evolución del empleo para este año.

Las previsiones de dichos presupuestos, que “estimaban un crecimiento del empleo para el año 2008 del 0,2%”, “no parece posible que puedan alcanzarse durante el último trimestre de este año”, subraya la Confederación de Empresarios de Las Palmas (CCE) en un comunicado emitido ante la publicación este viernes de los últimos resultados de la EPA.

Resultados que “que constatan que la tasa de paro se sitúa en Canarias en el 17,5% durante el tercer trimestre del año”, recalca la confederación, que precisa que eso “implica un total de 183.000 personas en situación de desempleo en las islas”.

Añade que, “de esta forma, la tasa de paro se incrementó en 1,5 puntos porcentuales respecto a la registrada en el segundo trimestre, y resulta más de 6 puntos superior a la anotada en el mismo trimestre de 2007”.

La CCE destaca, además, que “esta aceleración del desempleo fue mayor en Canarias que en el conjunto del territorio nacional, donde la tasa de paro creció 0,88 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 11,33%”.

Precisa que, “traducido en términos absolutos, en las Islas se contabilizaron 16.900 desempleados más durante este trimestre que en el anterior y, en relación a los datos de hace un año, la cifra se eleva a un total de 73.400 desempleados más”.

Tras un análisis más detallado y por sectores de los datos de la EPA en Canarias, la CCE concluye que, “sobre la base de los resultados observados, los datos publicados por el Instituto Oficial revelan la inconsistencia de las previsiones del Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado”.