Los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Joan Molas y José Fernando Cabrera, respectivamente, expresaron este jueves su preocupación respecto al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Turismo. “Nos preocupa muchísimo esta actitud del Gobierno de Canarias, porque cierra toda posibilidad de rehabilitación de la planta antigua, ya que todo el que quiera obtendrá licencia para hacer hoteles nuevos”, denunciaron.
En rueda de prensa, Cabrera criticó los “primeros pasos desafortunados” que el Ejecutivo comenzó a dar en el año 2000 en lo que atañe a este asunto, “cuando intentó ordenar el turismo desde el urbanismo, a lo que siguió la gran inseguridad jurídica de los decretos que sacó hasta 2003, por lo que los empresarios se lanzaron a construir hoteles con 40.000 nuevas camas”. Durante los siguientes años, continuó, “se produjo una recesión o mantenimiento, lo que originó la caída de los precios y de las rentabilidades”.
El presidente de Ashotel remarcó que el Gobierno regional “tenía la obligación de desarrollar las directrices de la Ley, pero tras más de cinco años, no hay prácticamente ninguna desarrollada”. En esta línea, informó de que ya han comenzado a llegar las primeras reclamaciones de los propietarios, “que se traducen en indemnizaciones millonarias por sentencias favorables a ellos”. En este punto, indicó que el Ejecutivo sacó el borrador de la Ley, que recibió la postura de las patronales de no construir “más de lo mismo” pero sí alojamientos “especiales, singulares”.
Cabrera insistió en que la apuesta que defendían apuntaba a la renovación, no a la ampliación, “y cuando parecía que el Gobierno estaba en esta misma línea, sacó a última hora y sin consensuarlo este proyecto para hoteles de cinco estrellas”. También expresó su disconformidad con la legalización de la planta ilegal de La Graciosa “sin cumplir ninguna garantía de seguridad y calidad”, porque, a su juicio, “crearía un gravísimo antecedente en otros puntos de Canarias”.
El presidente de Ashotel sostuvo que “más de lo mismo es una ruina para todos”, afirmación en la que coincidió Joan Molas. El representante de la CEHAT, quien aseguró que ninguna de las patronales dispone de los datos relativos al número de camas ilegales que tienen Tenerife, Canarias o España, “situación grave que se traduce en el impago de impuestos y en la evasión fiscal”.
Tiempo de cambios
Molas, quien se encuentra este jueves en Tenerife con motivo del IV Congreso de Turismo de Tenerife Renovar innovando, destacó el “delicado y difícil momento” económico actual, por lo que abogó por trabajar en la línea de alcanzar cuatro objetivos que deben salir de este Congreso: la obtención de información “clara y objetiva” con una “radiografía” de la situación, conocer las percepciones del sector, saber con quién se compita y por qué y, por último, disponer de la información precisa para realizar una diagnosis y tomar decisiones.
Asimismo, hizo hincapié en que no se puede “estar pendiente a que por cuatro iluminados nos quiten los puertos deportivos, necesarios para el turismo de calidad”, al tiempo que invitó a la sociedad a implicarse en el sector y conocer la problemática que presenta. También destacó la necesidad de mantener la cuota de mercado de la Isla y de defender la innovación con la búsqueda de valores añadidos.
“Tenemos que ser capaces de buscar reforzar la imagen de Tenerife, no siempre valorada y apreciada, así como de lograr sostenibilidad en los ámbitos económico, social y ambiental”, dijo el presidente de la patronal, quien afirmó que ha llegado “el momento de un cambio profundo, de regenerar y redefinir el destino, y sólo siendo inteligentes iremos para delante unificándolo en un solo criterio”.