MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, ha alertado de un “escenario catastrofista” en lo que resta de año si el Gobierno no adopta medidas que estimulen el comercio y ayuden a mantener y crear empleo, teniendo en cuenta que han cerrado 15.000 establecimientos hasta marzo y se han perdido 44.000 puestos de trabajo.
“El panorama en los próximos meses es muy grave y por ello apelamos a la sentido común y al pragmatismo”, subrayó Fraile en la rueda de prensa para analizar el estado de la situación del comercio.
Por ello, reclamó al Gobierno que no sólo adopte medidas de carácter restrictivo, sino otras que reactiven el consumo y palien a corto plazo la situación “tan negativa que se presenta”.
Según sus datos, entre enero y marzo las ventas del sector subieron un 5,7%, aunque este dato no se trasladó a las cuentas de los comerciantes, que vieron reducir su margen de beneficio, al estrechar los márgenes y reducir los precios.
Fraile subrayó que las medidas antidéficit para acelerar la estabilidad fiscal anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han tenido su impacto en las ventas de los comerciantes correspondientes a mayo.
“Vamos a encontrar un parón muy importante en el incremento de las ventas en el segundo trimestre, que ya se ha empezado a notar en mayo”, dijo.