Comienzan las rebajas más esperadas en el año más duro

Las rebajas de verano comienzan este miércoles de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos históricos de hasta el 70 por ciento y con el gasto medio más bajo de la década como consecuencia del actual entorno de crisis económica.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 4.000 millones de euros, lo que supone una caída del 10 por ciento respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, auguró una “excelente” campaña de rebajas, dado que el consumidor se ha vuelto más racional y busca las mejores ofertas, lo que consideró positivo en un año en el que los descuentos oscilarán desde el principio entre el 50 por ciento y el 70 por ciento.

Fraile señaló que, pese al descenso de la facturación, las ventas se mantendrán en términos de volumen, dado que los ciudadanos no han adquirido las cantidades habituales de ropa durante la temporada.

Según estima la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), cada consumidor gastará una media de 85 euros en adquirir ropa y complementos en las rebajas de verano, una cifra similar a la de años anteriores, pero comprará más artículos que en otras temporadas debido a los descuentos que se aplicarán.

De esta forma, los comerciantes de moda pretenden aumentar sus ventas y facturar 3.300 millones de euros durante esta campaña de rebajas para poder mantener sus negocios ante la falta de financiación de las entidades bancarias que “siguen negando el acceso a la financiación de las pymes”.

La Comunidad de Madrid fue la primera en iniciar las rebajas el pasado 21 de junio y en la que se prevé alcanzar una facturación mayor, con aproximadamente 500 millones de euros.

Reducción del gasto

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), la crisis económica provocará que el gasto medio en las rebajas de verano se sitúe en los 90 euros, el más bajo de la década.

Este año tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto, mientras que el 19 por ciento desembolsará una cantidad similar respecto al año pasado, cuyo gasto medio se situó en 95 euros, y sólo un 7 por ciento destinará a compras una cifra superior.

Según el estudio, el 12 por ciento de los encuestados afirma que reduce sus gastos por la crisis y un 37 por ciento porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva. El porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber adquirido nada en temporada se reduce a un 7 por ciento.