La junta rectora del Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al Sur de Gran Canaria, aceptó este martes la dimisión del gerente de la entidad, José Fernández, y afronta una nueva etapa en la que las cuatro instituciones quieren ver ya materializadas las obras incluidas en el plan de actuación.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y presidenta de turno del Consorcio, Rita Martín, declaró a los medios, momentos antes de la reunión en la capital grancanaria, que en dicho encuentro se admitiría también el regreso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al Consorcio de Rehabilitación Urbanística de las zonas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.
En la sesión se aceptó la dimisión de José Fernández como gerente y como secretario de la junta rectora y se abrió un nuevo procedimiento de concurso-oposición para nombrar a un nuevo gerente. Martín espera que la incorporación de este cargo se produzca a principios de septiembre y se nombre en una nueva reunión.
En busca del consenso
La consejera regional de Turismo recordó que la junta rectora del Consorcio está integrada por representantes del Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento, el Cabildo grancanario y el Gobierno autonómico, al tiempo que pidió “responsabilidad, consenso y vistas de futuro”, lejos de las disputas políticas que han rodeado la actuación del Consorcio.
Cuestionada sobre los proyectos aprobados en la etapa de Fernández al frente de la Gerencia, Martín explicó que no se revisarán, ya que han contado con el acuerdo de las cuatro administraciones.
Explicó que el perfil del nuevo gerente debe ser el de un técnico medio superior que “esté en contacto con el sector turístico y también con conocimientos urbanísticos”.
Rita Martín, que fue muy crítica desde un principio con el nombramiento de Fernández como gerente, subrayó es “una persona democrática”, por lo que aceptó la decisión de las otras tres instituciones. Igualmente, remarcó la “máxima lealtad” que él ha mostrado “hasta este momento” hacia la Presidencia.
Empezar los trabajos ''cuanto antes''
Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, esperó que en esta junta rectora “se dé un paso importante y se resuelvan problemas que existen”, que, a su juicio, “tienen que reconducirse y, una vez que se dé ese paso se convierta el Consorcio en obras, que es realmente lo que están esperando todos los grancanarios en relación a este destino turístico”.
La primera edil reivindicó que “todo lo que se acuerde en la junta rectora se transforme en obras” y no se quede en los papeles, sino que “empiecen los trabajos cuanto antes”.
“Aquí hace falta grandes dosis de ilusión, no sólo entre el empresarios sino también entre los ciudadanos y los turoperadores”, apostilló Torres, que consideró que el plan de actuación del Consorcio ha sido elaborado por las cuatro administraciones y cree que “se debe respetar y continuar”.
“Un lavado de cara”
Sin embargo, apostó por publicar el presupuesto con el nombre correcto del Consorcio para evitar que “se eche abajo alguna actuación”. El grupo de gobierno local aprobó el pasado mes de junio en un pleno extraordinario y urgente la impugnación del presupuesto de la entidad.
Según explicó la alcaldesa, “en el Boletín Oficial de Las Palmas de 25 de mayo aparece como Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, es decir, una entidad administrativa que no existe, siendo por tanto nulos tanto este acto administrativo (el anuncio de la aprobación inicial del presupuesto) como todos los que se deriven del mismo (la ejecución de dicho presupuesto)”.
Por último, Torres incidió en la necesidad de “darle un lavado de cara a toda la zona turística, con acciones de pintura, arreglo de asfalto, aceras y acondicionamiento de jardines hasta que se vayan haciendo las obras a corto plazo”.