El Gobierno de Canarias está manteniendo conversaciones con la empresa eléctrica Unelco Endesa para llegar a un acuerdo de revisión de las facturas tras las “decenas de quejas” de los ciudadanos sobre la facturación del recibo de la luz de los meses de diciembre, momento en que entró en vigor la facturación mensual estimativa aprobada por el Gobierno central, y de enero con la facturación real.
Así lo manifestó este miércoles el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que aseguró que el Ejecutivo sí ha recibido quejas “por la subida de facturas de Endesa”.
Rodríguez explicó que su departamento ultima el expediente informativo abierto a la compañía eléctrica analizando los casos y pidiendo información a la propia operadora. El consejero anunció que pedirá a la compañía que “revise todos los recibos” y mostró su confianza en que las partes puedan llegar a un acuerdo para el reintegro de la facturación de más en los casos que proceda.
“El Gobierno de Canarias ya está en conversaciones con Endesa para resolver el problema por la vía del acuerdo sin tener que llegar a decisiones drásticas, porque las decisiones drásticas en todo caso si hubiera que tomarlas las tiene que tomar quien tiene la competencia en tarifas que es el Gobierno de España”, subrayó Rodríguez.
En este sentido, el consejero apuntó que en caso de no alcanzar un acuerdo común con la empresa “se llegaría a una solución jurídica adecuada”.
Las quejas recibidas responden a “una diferencia de la estimación que se hace para diciembre y del cálculo real que se hizo en enero sobrecargando enero en algunos euros. Pero algunos euros en cada factura multiplicados por los millones de facturas es mucho dinero”, dijo el consejero.
Unelco-Endesa ya ha anunciado que están a disposición de la Administración, que elabora un modelo único de facturación mensual, y de la Comisión Nacional de la Energía, que estudia si las estimaciones de diciembre y la facturación de enero se ajustan a lo consumido por los usuarios.
El consejero, como ya ha explicado Unelco-Endesa, recordó que la orden del Gobierno de España que fija una facturación mensual no explica el sistema para llevarla a cabo, por lo que se trata de que se ajuste defnitivamente el modelo de lectura y cobro. Rodríguez tampoco quiso entrar a valorar la decisión de la Junta de Andalucía de obligar a Endesa a devolver lo cobrado.