El fin de contratos en Educación por el verano, tras el aumento de las cifras de paro de julio en Canarias

Canarias ha experimentado un aumento de paro que rompe con su tendencia de meses anteriores. El Archipiélago registra un incremento del 0,63% de desempleados con respecto al mes anterior, es decir, 1.193 personas más. Se trata de un incremento desigual por provincias, con 822 desempleados más en as Palmas y 311 en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, el crecimiento del desempleo se muestra de manera desigual si se atiende a cada uno de los sectores.

En Educación, el número de parados con respecto al mes anterior (mes aún lectivo) es del 66%. En julio finalizan contratos en el sector privado y también en el público, donde se produjeron contrataciones de refuerzo el curso pasado tanto de docentes como de auxiliares de comedor, entre otros profesionales. El análisis de estos datos es compartido por el Gobierno de Canarias, la patronal y las cámaras de comercio, que coinciden en que en verano el cierre de centros.

Esa caída de contrataciones en el sector educativo en verano se produce cada año. Así lo recordó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, este martes para defender que la economía canaria y, por tanto, su mercado laboral “siguen yendo razonablemente bien, pese al incremento puntual del paro registrado en julio, porque la inmensa mayoría d ellos sectores mejora sus cifras y sólo el educativo, con muchos centros públicos y privados cerrados en verano, sufre una caída relevante de las afiliaciones”.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, anunció el pasado mes de junio un aumento de plantilla en más de 1.600 docentes para el próximo curso que se quedará de manera permanente. El acuerdo, que fue sellado con todos los sindicatos permitirá aumentar plantilla para atención a diversidad o reforzar los centros educativos con mayores dificultades socioeconómicas. Parte del profesorado contratado como refuerzo COVID el pasado año seguirá el próximo curso por ese aumento de plantilla, que será estructural. Con el incremento se podrá además cumplir con un compromiso con los maestros: reducir su carga lectiva a 23 hora semanales, lo que permitirá usar el resto de horas para preparar contenidos.

Pese al aumento de paro, en julio se firmaron en Canarias 67.547 nuevos contratos, 953 más que el mes anterior, un 1,43% más, y 12.705, un 23,17% más, que los registrados en julio de 2021. Sobre ello, Santana insistió este martes en el “crecimiento estacional del desempleo que se produce en sectores concretos, donde cesa la actividad en el periodo de verano”. Así mismo, sostuvo que los datos no son peores que los del mes de julio de otros años, por lo que se mostró convencido de que las Islas seguirán evolucionando de forma positiva en los próximos meses “si la complicada coyuntura mundial no vuelve a imponer restricciones sorpresivas al crecimiento de la economía y el empleo”.

Incertidumbre por los próximos meses

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife lamentó este martes en un comunicado este aumento del desempleo. Según destacó, pese a que este incremento del paro responde a una “causa coyuntural derivada del sector educativo, sí se comienzan a apreciar síntomas de una desaceleración del crecimiento de la economía, que se visibilizarán más claramente en el último cuatrimestre del año”. Por ello, añadió, “debemos anticiparnos para salvaguardar y consolidar el empleo que hemos sido capaces de generar durante todos estos meses”. 

La Confederación Canaria de Empresarios ha destacado que en comparacación con los niveles previos a la irrupción del COVID-19, el paro registrado en Canarias se ha reducido en 16.400 demandantes de empleo con respecto a febrero de 2020, lo que implica un descenso del 7,89%. También destaca en su informe que en el último año, el paro descendía en todos los sectores, aunque de manera especialmente intensa en el ámbito de los servicios, donde el número de desempleados se aminoraba en un 24,64%, lo que supone 48.286 parados menos que en el mes de agosto de 2021

Cabe recordar que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo creció en Canarias un 3,05% en el último trimestre y un 14,6% en el último año, con 121.100 ocupados más, lo que supone la mayor subida del país.