El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha afirmado que el sector de cruceros es el que mejor está resistiendo la crisis económica en la provincia de Las Palmas, ya que en lo que va de año el número de cruceristas ha aumentado un 24 por ciento con respecto a 2008, con 270.000 cruceristas.
Durante la presentación de un estudio del mercado de cruceros en Canarias, Sánchez Simón aseguró que el destino conocido como “Islas” del Atlántico, que recorre Tenerife, Las Palmas y Madeira, se ha consolidado dentro del sector de cruceros europeo, con una mayoría de cruceristas alemanes, en primer lugar, y británicos, en segundo.
Según este estudio, las Islas Atlánticas son un destino de invierno, principalmente de los meses de noviembre y diciembre, aunque en la próxima temporada se va a establecer por primera vez un crucero estable en verano.
De la provincia de Las Palmas, Lanzarote es la isla con más actividad de cruceros, con más cruceristas que el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Fuerventura es donde más despacio está creciendo esta actividad.
Este estudio ha revelado también que el gasto medio diario del crucerista ha caído en torno a un 30%, situándose en 32 euros diarios, lo que Javier Sánchez Simón ha interpretado como una falta de competitividad de los productos canarios que se ofrecen a estos turistas.
Mediante entrevistas a los cruceristas, el estudio ha concluido la falta de un producto de identidad, de un “producto estrella” que se muestre exclusivo de las islas canarias.
La consejera de Turismo, Rita Martín, explicó que, con el objetivo de estimular el consumo, su consejería hará “todo el esfuerzo posible” con cabildos y ayuntamientos para que los horarios de los comercios sean los adecuados para aprovechar la llegada de los cruceristas, ya que el hecho de que estén cerrados los días festivos supone un freno al consumo.
Rita Martín ha hecho referencia también al sello Water Sports Experience, con el que se certificará la calidad y seguridad, de los productos y servicios de los establecimientos que se adhieran, dentro del segmento náutico de Canarias.
En 2008 visitaron Canarias 1.200.000 cruceristas, lo que supone un incremento del 30% con respecto a la temporada anterior, de los cuáles un porcentaje elevado ha manifestado su intención de repetir el crucero y visitar el resto del archipiélago.