''El daño a los pescadores canarios es evidente''

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP, ha lamentado este miércoles el rechazo del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, al considerar que se trata de un “error absoluto” que ocasiona un “daño evidente” a los pescadores españoles en general y canarios en particular.

El eurodiputado popular recordó en el programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO, que de las 119 licencias con las que contaba ese acuerdo, 100 eran de pescadores canarios. “La comisaria de Pesca ha hecho las cosas mal, es la responsable. Debía haber intentando renegociar un nuevo acuerdo”, ha señalado Mato, que ha recordado que este rechazo se produce “diez meses después de que entrara en vigor el pacto”.

El popular ha mostrado su desacuerdo con los diputados que han votado en contra de la prórroga por las dudas respecto al respeto de los derechos humanos en el Sáhara. “El tema saharaui es un tema que hay que resolver, pero no parece que el ámbito más adecuado sea el acuerdo de Pesca con Marruecos”, ha apuntado.

Para Mato, la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, “tiene que hacer los deberes y negociar un nuevo acuerdo”.

Por otra parte, el europarlamentario canario ha reconocido que el acuerdo con Mauritania, con quien la UE se encuentra en la quinta ronda negociadora, será “muy difícil de lograr”. “No hay acuerdo en el aspecto económico y en otros matices. Sería muy negativo que se obligara a hacer los desembarcos en Mauritania cuando la UE ha invertido una gran cantidad de dinero en infraestructuras en Canarias”, ha aseverado Mato, quien ha advertido de la irrupción de pactos con terceros países que utilizan “técnicas más depredadoras, que cumplen menos con los requisitos y que no tienen los criterios responsables de la UE”.