Preguntada por la demanda de EEUU, Fischer Boel manifestó en rueda de prensa estar “un poco sorprendida” y apuntó que la queja de Washington está influida por las multinacionales. “Según lo que aprendí en la escuela, Estados Unidos no produce bananas”, apuntó Fischer Boel y sugirió que tal vez una empresa exportadora “llamada Chiquita” haya tenido “cierta influencia” en la presentación de la denuncia por parte de Estados Unidos.
En cualquier caso, “trataremos de resolver la situación”, aseguró la comisaria.
Vigente desde enero
El régimen de importación bananera de la UE, sobre el que EEUU ha solicitado la intervención de la OMC, está vigente desde el pasado 1 de enero y consiste en un arancel de 176 euros por tonelada a los envíos de la fruta procedentes de los países con el estatus de “naciones más favorecidas”, la mayoría de Latinoamérica.
Precisamente, la UE puso en práctica ese sistema tras una decisión en 2001, con la que trató de poner fin a la histórica “guerra del banano” mantenida con EEUU y Ecuador. Ecuador, Panamá y Colombia han presentado también denuncias contra el actual régimen de importación de la UE.
Todos estos países consideran que es discriminatorio porque no garantiza el acceso al mercado de sus exportadores y porque la UE no aplica el arancel a las importaciones de la fruta de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico).