El comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) denuncia que el Gobierno de Canarias pretende “cargarse” una empresa pública puntera que funciona desde hace más de 18 años en el campo de la I+D+i y “mandar a sus más de 203 empleados a la calle”. En el borrador del Anteproyecto de la Ley de creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que la dirección del ITC “ha estado ocultando a todos a los trabajadores”, se contempla en la Disposición Adicional Tercera, la disolución del ITC, S.A.
El compromiso público de Juan Ruiz Alzola, consejero delegado del ITC y director general de la ACIISI, ante los trabajadores y sus representantes, había sido el del traspaso del 100% de la plantilla a la nueva agencia pero, sin embargo, el contenido de la mencionada disposición adicional ''no garantiza la integración de todo el personal del ITC en la ACIISI'', advierten CCOO y UGT en un comunicado.
Consideran que el Gobierno pretende cerrar una empresa pública para crear en su lugar una entidad pública empresarial (ACIISI) que se va a dedicar a hacer lo mismo que viene haciendo el ITC, razón por la cual los sindicatos entienden que esta Ley supondría un despilfarro de recursos.
Actualmente, explican, el personal del ITC realiza funciones para la Dirección General de la ACIISI, adscrita a otra Consejería diferente a la que se adscribe el ITC, por lo que los representantes de los trabajadores no descartan poner estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. También se prevén otra serie de movilizaciones para que hechos como los que se están produciendo en el ITC dejen de producirse en otras empresas públicas, “donde parece que los gerentes de turno se empeñan en imponer criterios que no parecen responder al interés general y al sentido común”.
Convocatoria de asamblea de trabajadores
El Comité Intercentros del ITC ha convocado a todo el personal a una asamblea informativa el próximo jueves con el objeto de informar de cuáles son las consecuencias que se derivan de la intención del Gobierno de disolver el ITC en los términos propuestos en la mencionada disposición adicional tercera de la Ley de la ACIISI.
Tras esta convocatoria de asamblea de trabajadores, la empresa ha contraprogramado otra para el día anterior, suponen que “para tranquilizar a todos los trabajadores”. Aseguran que Juan Ruiz Alzola se ha comprometido públicamente a poner a disposición su cargo, si no consigue el traspaso del 100% de la plantilla del ITC a la ACIISI pero, ¿a qué coste para el personal del ITC?, se preguntan.