El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha señalado este lunes que las cifras de destrucción de empleo de mayo no alcanzarán las 4.000 personas. “Mis previsiones es que no lleguemos a 4.000, que estemos en menos de 4.000 la destrucción de empleo y que vamos a continuar por esta senda hasta frenar la destrucción de empleo en Canarias y en España”, subrayó.
Rodríguez apuntó, en rueda de prensa, que el “peor mes” en destrucción de empleo en Canarias fue febrero cuando se alcanzó aproximadamente 12.000 parados; sin embargo, en marzo y en abril las cifras aproximadas fueron de 10.000 y 8.000, respectivamente.
En este sentido, afirmó que en mayo se va “a continuar” con esta tendencia a la “disminución de la destrucción de empleo incluso de forma más acelerada”. Añadió que el “esfuerzo” para el segundo semestre del año estará centrado en mantener el empleo “para ver si los brotes verdes” en la economía de Alemania y del Reino Unido, hacen que Canarias tenga una temporada turística “mejor en la temporada de invierno”.
Además, indicó que si a esto le ayuda la consecución definitiva de una “reducción significativa en las tarifas aeroportuarias” para que las islas puedan “mejorar su competitividad porque otros países como Turquía o Grecia ya lo han hecho con sus destinos turísticos”.
El consejero incidió en que si se consigue lo citado anteriormente “y, de verdad,” la economía alemana y la economía del Reino Unido, considerado como los principales países emisores para el archipiélago, aunque “en realidad toda” la economía de centro Europa se recupera en 2010, se verán “resultados en el turismo en Canarias y, por lo tanto, implica el aumento del empleo en el sector no sólo turístico sino de servicios en general”.
Agregó que en el sector de la construcción “ya se tocó fondo” y actualmente “afortunadamente no se está destruyendo empleo”. Por ello, señaló que existe la posibilidad de que con las medidas que el Gobierno de Canarias ha impulsado, “sobre todo, en la construcción de viviendas o el Plan de Inversiones Locales”, se produzca “una cierta recuperación” del sector.
Asimismo, dijo que incluso en el segundo semestre “es posible que se cree algún empleo en el sector de la construcción aunque nunca volverá a los niveles que tenía en 2007”, de ahí que incidió en que “es importante” que se continúe “apostando por diversificar la economía, crear empleos industriales y crear empleo en el sector primario, que es otra de las grandes apuestas de la Ley de Medidas Urgentes”.