Los ecologistas piden la dimisión del viceconsejero de Pesca

La Centinela-Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión del viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, “ante el cúmulo de torpezas y falsedades, y la constatada incapacidad de la Viceconsejería”, en relación al escape masivo de peces de las granjas acuícolas en La Palma.

Según los ecologistas, la reciente visita a la isla de Francisco López fue para “hacerse la foto del partido y para reírse de los pescadores”, y aseguran que “lejos de aportar tranquilidad y claridad, denota la ignorancia e incompetencia en este tema”.

Para Ecologistas en Acción, el responsable en Pesca en Canarias ha dejado patente “que se pone del lado de los acuicultores, se aleja de los intereses y las preocupaciones del sector pesquero, y menosprecia los problemas ecológicos que la acuicultura está ocasionando”.

Tras el último temporal de mar que azotó las costas de La Palma el pasado mes de febrero, miles de lubinas y doradas se escaparon de las jaulas marinas que están instaladas en el litoral de Tazacorte.

Daños a la biodiversidad marina

Estos peces en libertad pueden llegar a ocasionar graves daños a la biodiversidad marina, tal y como han constatado diversos expertos, y eso ha motivado la preocupación de los pescadores, así como de la sociedad palmera en general.

Para el colectivo ecologista La Centinela “resulta grotesco que el viceconsejero afirme que este es el primer escape que se produce, cuando los escapes se están produciendo en mayor o menor medida desde que se inició la actividad en La Palma”.

Los ecologistas preguntan cómo es posible que dos meses después aún no se cuente con un plan de actuación para evitar los presentes y futuros problemas que causa la presencia masiva de peces depredadores sobre los recursos pesqueros y ecológicos.

Tras la visita, el viceconsejero de Pesca realizó una serie de declaraciones sobre este problema que ahora son puntualizadas por los ecologistas palmeros.

“Un temporal de esta magnitud en esta zona abierta al Atlántico no sólo es previsible, sino normal que ocurra con cierta frecuencia. Por lo tanto el viceconsejero, además de faltar a la verdad, ha cometido la torpeza de exculpar a las empresas de acuicultura diciendo que cumplen todas las condiciones de la concesión”, aseguran.

Los ecologistas piden responsabilidades penales a las empresas, así como indemnizaciones para los pescadores perjudicados, y hacen recaer toda la responsabilidad sobre la Viceconsejería “dado que es el organismo que concede las autorizaciones para este tipo de actividades”.

Aseguran que “también miente el viceconsejero cuando afirma que las empresas que han cesado la actividad no están incumpliendo la normativa, ya que ésta les obliga a desmantelar las instalaciones y no lo han hecho”, señalan.

Además dicen que “muchos meses después, buena parte de las redes de las jaulas se han desprendido, por lo que el viceconsejero debe responder si el supuesto cumplimiento puede implicar redes a la deriva actuando como trampa de peces, cetáceos y tortugas”.

También preguntan cuál es el destino de los peces que mueren en las jaulas, “dónde se están lavando las redes y, sobre todo, dónde está el plan de emergencia que se tendría que haber activado en este caso”.