Economía amplía a 4,9 millones las ayudas para proyectos de inversión de pymes

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que incrementa en 250.000 euros el crédito asignado a subvenciones para proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias en 2016, hasta alcanzar la cuantía global disponible de 4,9 millones de euros.

Con esta iniciativa la Consejería ha informado en un comunicado de que quiere dar respuesta al máximo número de solicitudes posibles y atender al importante incremento de la demanda registrada en el último año, en el que la Dirección General de Promoción Económica ha recibido 1.848 solicitudes para acceder a estas ayudas, lo que supone más del doble con respecto a las solicitudes presentadas en la anterior convocatoria.

Junto a la ampliación de crédito, el BOC publica hoy también el anuncio de la resolución provisional de la concesión de estas ayudas, con las que, en un principio, se prestará apoyo económico a 310 pymes del archipiélago que realizarán una inversión total de 14,3 millones de euros.

El director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, recordó que estas subvenciones tienen tres objetivos: ayudar a la creación de empresas, mejorar la productividad y la competitividad de las entidades ya existentes e impulsar la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

El Gobierno de Canarias acordó en los presupuesto de 2016 incrementar en un 230% el presupuesto destinado a la nueva convocatoria de subvenciones con respeto a la edición anterior en la que se habían dotada con 2 millones de euros.

Laureano Pérez ha indicado por primera vez este año las subvenciones cubrirán los gastos efectivamente subvencionables realizados desde el 1 de enero de 2016.

En años anteriores se cubrían los gastos realizado por las empresas a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

De acuerdo con la resolución provisional de esta convocatoria, el 64,4% de las empresas beneficiaras están relacionadas con el sector servicios; el 18,27% con el comercio; el 14,74% con la industria y el 2,56% con el turismo.

Los beneficiarios deberán manifestar por escrito, dentro del plazo de cinco días hábiles, contando a partir de mañana martes, su aceptación expresa de la subvención de lo contrario se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

El importe de la ayuda concedida oscila entre el 31% y el 40% de la inversión prevista, en función del tipo de proyecto y de la línea de financiación a la que se puede acoger.