La economía sumergida inquieta al sector del metal

La economía sumergida y la competencia desleal que sufre el sector en Canarias son dos de las grandes preocupaciones del presidente de la patronal nacional de empresas del metal, Confemetal, Javier Ferrer, quien ha realizado este miércoles una visita oficial a las instalaciones de Femepa.

Según informó Efe, Ferrer ha asegurado que el nivel de paro en el Archipiélago (el segundo más alto de España) es, hasta cierto punto, “chocante”, porque las islas disfrutan de un “boyante” sector turístico y tienen un fuerte sector naval e industrial, por lo que sospecha que la causa debe ser “un grave problema de competencia desleal y economía sumergida”. A su juicio, las autoridades españolas tienen mucho que hacer en la persecución de la economía sumergida, ya que es “una competencia desleal que no paga impuestos, crea desequilibrios y es dañina”

“En Canarias hay problemas con la energía, que son distintos a los de la península”, donde los costes de producción son menores, ha destacado el presidente de la patronal nacional, quien ha agregado que, por sus condiciones, el archipiélago tendría que desarrollar “con más intensidad” la energía eólica. Javier Ferrer también ha apuntado que hay necesidad de formación tanto para los trabajadores ocupados como para aquellos que se encuentran en paro y, tras recordar que es una obligación de las autoridades dotar este apartado de medios económicos, ha elogiado las instalaciones y los cursos que imparte Femepa en Las Palmas.

“Gran central de compras”

Por su parte, el presidente de la Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Vicente Marrero, ha dicho a los periodistas que la ilegalidad de los talleres y la competencia desleal dentro del sector tiene “muy difícil solución”. Marrero ha asegurado que el primer objetivo es la conservación del empleo y que, para ello, es preciso una formación “en lo último” de tecnología, como ofrecen los cursos en sus instalaciones en la capital grancanaria.

“Hay que descubrir nuevos nichos de mercado y poner en marcha la comisión de emprendedores, de gente que se atreva a hacerles frente”, ha resaltado el presidente de Femepa, quien también ha pedido al Gobierno de Canarias que agilice los “miles de proyectos” de construcción que están pendiente de autorización. En su opinión, hay dinero para acometer las obras, que generarían “muchísimos” puestos de trabajo.

Vicente Marrero ha adelantado que en el último trimestre del año se celebrará en Tenerife el primer congreso de empresas del metal de Canarias, que buscará políticas específicas para el sector y tomará decisiones con su futuro. Asimismo, el presidente ha desvelado que las empresas del metal de las islas están gestionando una “gran central de compras” para que pueda beneficiar a sus 3.000 asociados y más de 30.000 empleados, y que ya mantienen contactos con una cadena de supermercados, una compañía de telefonía móvil, una entidad financiera y una cadena distribuidora de combustible.

Marrero se ha congratulado por el premio institucional que ha concedido a Femepa la Fundación Puertos de Las Palmas, con motivo de su 35 aniversario, que recogerá este jueves en un acto previsto a las 19.00 horas en el Real Club Náutico de Gran Canaria.