Emalsa comenzará a desalar agua en Marruecos y Mauritania antes de finales de año

La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S.A. comenzará a desalar agua en Marruecos y Mauritania antes de finalizar este año y continuará en Cabo Verde, según anunciaron este jueves su consejero delegado, Gerard Therry, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Se trata de exportar la tecnología y la experiencia acumulada durante casi cuarenta años en el sector de la desalación de agua y cooperar con uno de los problemas que más afecta a la población del norte de África: la falta de agua, explicó Therry.

El objetivo de la incursión de Emalsa en África será “conseguir un agua de calidad” y con un “volumen que corresponda a la demanda de cada lugar”.

Respecto a la inversión que requerirán estos proyectos, el consejero delegado de la empresa participada en un 34% por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un 33 por el grupo Sacyr-Vallehermoso) y en un 33 por SAUR dijo que se aportará tecnología, “una financiación de España para apoyar estos proyectos”, a lo que se sumará la presentación a concursos públicos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, destacó que la proyección internacional de Emalsa y de la ciudad “va acompañada de experiencia y de un parque de desaladoras excepcional” con el que no puede competir “ningún otro territorio español”.

Agregó que otro factor que favorece a Emalsa es la cercanía geográfica de la ciudad “al lugar donde se van a hacer inversiones importantes, tanto por el Gobierno de Marruecos como el de Mauritania, que cuentan, además, con el apoyo no sólo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, sino también de la UE”, ya que se realizarán en el marco de los programas de vecindad, dirigidos a las RUP.

“Es importante vender nuestra experiencia en la gestión y en el conocimiento de qué tecnología falla, cuál es más cara y cuál es más económica, tras los casi cuarenta años que han transcurrido desde que se montó la primera desaladora en Jinámar”, refirió.

El alcalde anunció que en octubre viajará a Rabat para cerrar una solicitud de hermanamiento con Las Palmas de Gran Canaria que ha recibido del alcalde de la capital marroquí, una ocasión que también aprovechará para apoyar los proyectos que prevé acometer Emalsa en ese país.

“La Embajada de Marruecos en España ha facilitado las próximas inversiones que va a realizar la Empresa Nacional Marroquí del Agua y, recientemente, tuvimos la visita de una delegación mauritana que también está interesada en montar plantas desaladoras”, dijo.

A su juicio, éste es uno de los terrenos en los que la ciudad ha de exportar su experiencia y cualificación, lo que permitirá a personal directivo y trabajadores cualificados ocupar puestos dignos de trabajo y de dirección en empresas que se puedan ir montando en el continente vecino.

Therry y Saavedra anunciaron este jueves el inicio de operaciones de Emalsa en África en la presentación de la nueva Fundación Canaria Emalsa, creada por el consejo de administración de la sociedad con fines culturales y medioambientales y con un capital inicial aportado por los dos socios privados, quienes han aportado 150.000 euros, respectivamente, cuantía que podría incrementarse en próximos años.