MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha expresado su confianza en los emprendedores como “llave que abrirá la puerta de salida de la crisis, ya que serán su actividad, su energía y su creatividad las que nos harán recuperar la confianza que tanto necesita España”.
Durante su intervención en el acto de clausura del encuentro 'Spain Startup & Investor Summit' ('La cumbre española para emprendedores e inversores) organizado por la escuela de negocios IE Business School, Hidalgo ha reconocido que la falta de confianza exterior es ahora mismo “el principal problema del país”, por lo que ha alabado la celebración de este tipo de actos, “pues acercan a los inversores nacionales e internacionales a España”.
La representante del Ministerio de Empleo ha asegurado que entre las principales directrices de las políticas que ha emprendido el Gobierno se encuentran el impulso al emprendimiento, el mantenimiento y la recuperación del empleo “cuando las condiciones económicas sean favorables” y mejorar la imagen de España en el extranjero “para recuperar la credibilidad en la marca del país”.
Según Hidalgo, de todas las crisis se pueden extraer oportunidades, por lo que considera que este es el momento “adecuado” para que todos los que quieran arriesgar o ya lo hayan hecho “pongan en valor sus ideas y su talento y para que compitan en un entorno global”.
Así, la secretaria de Empleo ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a los emprendedores “desde el primer día, pues siempre ha entendido que son la palanca del cambio”.
Por otra parte, Engracia Hidalgo ha pedido “cautela” con las cifras de afiliación al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que entre febrero, mes en el que se aprobó la reforma laboral, y mayo ha crecido en 23.200 personas, según las cifras que se dieron a conocer el pasado lunes.
No obstante, ha destacado que estos datos demuestran que , “en momentos complicados, hay miles de personas con un gran espíritu emprendedor y con ganas de hacer realidad sus ilusiones y sus proyectos”. Por ello, Hidalgo ha reiterado que ayudar a este colectivo es una “prioridad” para el Gobierno, “porque posibilitará que las cosas puedan cambiar cuanto antes”.
LA FLEXIBILIDAD, LA “PRINCIPAL” RENOVACIÓN DE LA REFORMA
La secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que la introducción de medidas que faciliten la flexibilidad interna en las empresas es “la principal renovación de la reforma laboral, pues ayudará a que empresarios y trabajadores puedan encontrar soluciones conjuntas a las dificultades que se les presenten”.
Para Hidalgo, estas medidas permitirán la supervivencia de las compañías y de los puestos de trabajo y contribuirán a renovar el mercado laboral español, “haciendo que el despido no sea el único recurso de ajuste cuando se da una caída de la demanda, que es lo que ha sucedido en España”.