La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas advierte en su informe de coyuntura económica del pasado mes de diciembre que la industria turística en las Islas empieza “retomar el vuelo” tras dos años en los que se había resentido la desaceleración de la demanda mundial.
Según las conclusiones del informe, se trata de un comportamiento incipiente que se verá condicionado por la materialización de las previsiones internas de crecimiento económico de Alemania y Reino Unido, y por la renovación de la planta alojativa, la oferta de ocio y de nuevos productos que generen valor añadido en las Islas, entre otros factores.
En su análisis, la CCE destaca, por otra parte, que el nuevo REF suprime la materializaciones de fondos de la Reserva de Inversiones en Canarias a supuestos que se habían constatados como motores de crecimiento económico en las Islas.
Así mismo, considera que el desarrollo reglamentario del REF debe emprenderse con urgencia, pues resulta “crucial” para clarificar aspectos que consideramos básicos en aras a asegurar una correcta aplicación de los incentivos y evitar la proliferación de litigios con la Administración.
Sobre el comportamiento del Índice de Precios al Consumo, valoró que, a excepción de ocio y cultura, las variaciones registradas en las Islas fueron más moderadas que en el ámbito nacional.
Para la CCE, ello denota una mayor contención general de los precios que podría deberse a una mejoría en los ratios de competitividad del archipiélago o una incipiente, aunque leve, fase de retraimiento de la demanda interna en Canarias.
En cuanto al desempleo, destacó el descenso registrado y lo atribuyó a factores como el mayor dinamismo del consumo y la temporada alta de invierno en el turismo, y reitera la tendencia a la baja que se registra desde el pasado mes de abril.
La CCE en su informe se refiere a la adhesión en de los dos nuevos miembros al grupo de la Unión Europea, Bulgaria y Rumanía, y a la incorporación de Eslovenia al sistema del euro.
Entre otras consideraciones sobre la incorporación de estos dos nuevos países a la UE, la Confederación entiende que es necesario se plantar políticas comunitarias graduales, especialmente en materia de cohesión social y movilidad, para evitar que las diferencias regionales se puedan hacer cada vez más notables