Las empresas canarias se juegan 390 millones de euros en Venezuela

La revisión de las relaciones de España por parte de Venezuela anunciada por el presidente Hugo Chávez y que afectaría a las cuestiones diplomáticas, económicas y empresariales pueden salirle caras a los empresarios canarios. Tanto como 390,47 millones de euros, que es la inversión de los empresarios isleños en la República Bolivariana desde 1998, año en que Chávez llegó al poder, según los datos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Al margen de los efectos sobre intereses económicos nacionales y a las inversiones en bolsa en valores como Mapfre, Prisa, BBVA, Santander o Repsol YPF, entre otras, en caso de que el régimen bolivariano se lanzase a una campaña de hostigamiento a las empresas españolas, después del incidente en la Cumbre Iberoamericana protagonizado por el propio Chávez y el Rey de España, quien lo mandó callar, los empresarios canarios se verían afectados no sólo en los más de 360 millones de euros ya gastados, sino también en un comercio exterior que ha movido exportaciones a Venezuela por valor de más de 1.000 millones de euros en los seis primeros meses de este año.

La inversión directa de empresas canarias en Venezuela ha experimentado un sensible bajón desde la llegada de Chávez al poder en 1998, año en que se contabilizaron 109 millones de euros en este concepto, siempre según los datos de la Cámara de Comercio tinerfeña. La caída de inversiones ha sido gradual hasta llegar a los ridículos 230.000 euros de inversión total en lo que va de año.

Por el contrario, la inversión de empresarios venezolanos a Canarias ha ido en aumento a medida que se consolidaba el régimen bolivariano. De 86 millones de euros de dinero venezolano en 1998 se pasó a 193 millones un año después y con un tope en 2004, con la llegada de 338 millones de euros. Desde entonces y debido a las restricciones a la salida de capitales desde Venezuela, se asistió a un drástico recorte de inversiones, hasta llegar a los 22 millones de euros invertidos este año.

Lo que no está tan claro es que en un cambio de revisiones que afectara por igual a venezolanos y a canarios perjudicase a los segundos. Por ejemplo, desde que Chávez llegó al poder Canarias ha importado productos venezolanos por valor de 36.922 millones de euros, de los que 3.440 millones de euros corresponden a las importaciones de los primeros seis meses del año en curso.

Venezuela vende a Canarias cuatro veces más de lo que compra y en caso de restricciones al comercio, los efectos serían importantes para empresas importadoras como Bolsa de Aguas, Distribuciones Exclusivas Sercois, Exclusivas Teide y La Mirada Producciones. Entre las empresas exportadoras a Venezuela mantienen buenos números Cita Tabacos de Canarias y Rocas y Piedras López Echeto.

La inversión española

La inversión directa española en Venezuela en los últimos seis años asciende a 1.854,4 millones de euros, principalmente en los sectores bancario, energético, hostelero y editorial, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas. La mayor parte de la inversión española en Venezuela se produjo en la década de los 90, con la entrada de las grandes empresas como el BBVA, que posee el Banco Provincial; el Banco Santander, Banco de Venezuela; Repsol-YPF, y la aseguradora Mapfre.

La inversión española en el país caribeño ha mostrado una tendencia descendente desde 2001, cuando la inversión directa se situó en 1.417 millones de euros. En 2002 cayó abruptamente hasta los 37,47 millones de euros; en 2003 se situó en 24,16 millones; en 2004 la inversión ascendió hasta los 247,80 millones de euros, para bajar de nuevo en 2005 a 34,34 millones de euros.

En los últimos años, la inversión, que en principio se centró casi exclusivamente en los sectores bancario y energético, se ha ido diversificando hacia otros campos como el eléctrico, editorial, alimentario, turístico y de infraestructuras. Empresas españolas como Elecnor, Iberdrola, Iberia, Air Europa, Inditex, Barceló, Grupo Prisa o Sol Meliá han sido las que mayor cantidad de euros ha invertido en este país en los últimos años.

Las exportaciones españolas a Venezuela en 2006 totalizaron 520,7 millones de euros, mientras que España importó de Venezuela productos por un total de 1.817,5 millones. Las principales importaciones procedentes de Venezuela fueron combustibles y lubricantes, productos siderúrgicos y pescados, moluscos y crustáceos.

España, por su parte, vendió a Venezuela productos químicos y siderúrgicos, prendas textiles de vestir, material eléctrico, electrónica e informática, productos, vehículos de transporte y maquinaria. En febrero de 2001 Repsol-YPF alcanzó un acuerdo con la venezolana PDVSA para la producción de gas, proyecto que convirtió a la petrolera hispano-argentina en la empresa extranjera con mayor presencia en el sector del gas venezolano. Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y la octava reservas de gas probada de 143 billones de pies cúbicos, de acuerdo a datos oficiales.