El Observatorio Ambiental de Granadilla ha hecho público un informe en su página web en el que se ha señalado que tras una visita in situ de las obras en tierra del puerto de Granadilla -reanudadas el pasado 12 de julio- se ha comprobado que existen ejemplares de un escarabajo terrestre conocido como Pimelia canariensis -cuyo nombre común es Pimelia tinerfeña costera- y declarado en la Ley 4/ 2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas como Especie en Peligro de Extinción en su Anexo I.
El Informe previo al Inicio de las Tareas de Desbroce del Terreno en el Área Terrestre de las Obras del Puerto ha explicado que: “durante la visita -realizado junto a personal de la constructora- se obtuvieron indicios de la presencia, hasta ahora no registrada, de la Pimelia costera tinerfeña en la zona de obras”, concretamente, tres ejemplares.
Este hecho ha motivado que la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza haya solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la paralización de las obras en Granadilla argumentando para ello que la Ley 4/2010 de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas ha incluido al escarabajo dentro de la categoría de especies amenazadas “como en peligro de extinción” en su anexo I.
ATAN ha explicado además que según la recién estrenada Ley -y por la que Puertos de Tenerife ha “justificado” el reinicio de las obras al dejar como no amenazados los sebadales que habían paralizado cautelarmente el puerto con una orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias- obliga a aplicar lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que obliga, entre otras medidas, “a la el elaboración de un plan de recuperación en un plazo de 3 años y que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y en su caso la designación de las áreas críticas”.
En el requerimiento presentado por la asociación se ha señalado que pese a que Puertos de Tenerife tuvo conocimiento de este hecho se ha continuado con la ejecución de la obra “prescindiendo de lo establecido legalmente”. Asimismo, han acusado a la entidad que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, de haber incurrido en “actuaciones materiales constitutivas de vía de hecho” al no estar amparadas por el procedimiento legalmente establecido.
La Asociación de Amigos de la Naturaleza también par presentado un escrito ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en la que además de explicar lo expuesto anteriormente ha solicitado información sobre si la administración canaria ha recibido comunicación sobre la presencia del escarabajo en la zona de las obras por parte de Puertos o del Observatorio Ambiental y de haberlo recibido qué medidas se han tomado al respecto, teniendo en cuenta la presencia de una especie catalogada en peligro de extinción además de solicitar la paralización de los trabajos.
Desde la organización, ha recordado que en el anterior Catálogo, la Pimelia canariensis había estado protegida en la misma categoría que los sebadales, pero su protección se ha incrementado en el último documento aprobado en marzo por el Parlamento de Canarias. Han insistido que en este caso se ha de aplicar lo que se dice en el Catálogo Nacional. ATAN ha adelantado, por último, que tomará nuevas medidas legales en este asunto.