España y Qatar intensificarán las relaciones económicas bilaterales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, han expresado este martes su interés en intensificar las relaciones económicas bilaterales, ha informado el Palacio de la Moncloa al término de la entrevista entre ambos.

En un comunicado que da cuenta del contenido de las conversaciones (no ha habido ninguna comparecencia de ambos ante los medios de comunicación), el Gobierno español ve un “importante margen para desarrollar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países”.

Asegura que existe un “claro compromiso por ambas partes” de diversificar las relaciones comerciales, muy concentradas en la actualidad en las importaciones energéticas, ya que Qatar es el tercer proveedor de gas a España.

En cuanto a las inversiones, las empresas españolas tienen intereses en los campos de las infraestructuras, los transportes, y la energía. No hay que olvidar que el emirato ha diseñado un ambicioso plan de infraestructuras de cara al Mundial de Fútbol que acogerá en 2022.

También existe un gran interés por parte española en fomentar el turismo catarí en nuestro país, añade la nota de Moncloa.

La visita de Estado que el emir de Qatar concluirá mañana a España ha permitido firmar cuatro acuerdos bilaterales: sobre transporte aéreo, colaboración con el Comité Olímpico catarí, seguridad y un cuarto para la creación de un Consejo Empresarial hispano catarí entre la Cámara de Comercio de Qatar y el Consejo Superior de Cámaras.

Se sigue trabajando para la firma en los próximos meses de otros acuerdos de colaboración en infraestructuras y transporte; un convenio para evitar la doble imposición; un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones y otros en materia de Defensa, Sanidad, Turismo y cooperación cultural.

Zapatero y el emir de Qatar han abordado también la ola de cambios en el mundo árabe. Según Moncloa, el jefe del Ejecutivo español le ha transmitido el respaldo de España a los movimientos democratizadores que han surgido por voluntad de la propia población, que debe ser quien marque la línea a seguir de cara a las reformas.