Los estibadores se proponen defender ''con uñas y dientes'' su trabajo

La asamblea general de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) acordó este miércoles remitir telegramas personales al secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, con la intención de lograr un acuerdo en el anteproyecto de Ley de Puertos del Estado que ha elaborado el Gobierno central.

Según su presidente, Miguel Rodríguez, “llevamos más de seis meses solicitando que nos reciba” sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Se trata, dijo, de “defender con uñas y dientes nuestros puestos de trabajo y los venideros” para que “se garantice que la profesión no quede cuestionada” y se consigan medidas que “incentiven al sector, potencien la competitividad y siga creciendo”.

Con el texto actual, recordó, alrededor del 50% de los 1.000 trabajadores de los puertos canarios quedarían sin empleo, ya que en él se pide que los estibadores no realicen la actividad de recepción y entrega de mercancía por ser una labor complementaria, cuando es una labor que llevan realizando hace años.

Además, dijo, “se cuestiona la formación y se autoriza a las empresas a que trabajen sin profesionales portuarios”. En definitiva, “no aporta más seguridad ni profesionalidad, ni incentiva la competitividad, ni mejora la inversión en los puertos, ni supone más mercado ni más negocio”.

Desde ASEP, se confía en que los telegramas, que serán enviados de forma individual por cada estibador así como por sus familiares, “hagan su efecto” y no se apruebe finalmente el anteproyecto de Ley.