Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto se elevaron a 58.530 unidades, que reflejan un retroceso del 41,3% sobre las 99.664 unidades del mismo mes del año pasado, informaron este lunes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.
Agosto, tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, ha registrado en esta ocasión el peor dato del año, con la caída porcentual más importante y la segunda más intensa de la historia, tras la de enero del año 1993.
En el conjunto de los ocho meses, las 882.397 matriculaciones sumadas implican una reducción del 21,1% en relación a las 1.119.050 (236.653 unidades menos) de los mismos ocho meses del año pasado, una evolución algo por encima de las previsiones del sector para el conjunto del año.
Las diferencias entre los acumulados de 2007 y 2008 se muestran en que en el mes de agosto de este año no se han alcanzado todavía la cifra del millón de unidades y, dada la coyuntura del mercado, rebasar esta barrera no será posible hasta el cierre del mes de octubre, cuando el año pasado, dicha cifra se rebasó en julio.
De la crisis de confianza en los consumidores, en uno de los artículos que representa uno de sus principales termómetros, da una idea el hecho de que las compras de particulares en agosto (tres de cada cuatro unidades) se han reducido un 41,2% y en el conjunto del año descienden el 24,1%.
El cierre de la temporada turística también se ha dejado sentir y en agosto las compras por parte de las empresas de alquiler de coches decrecieron un 43,7%, aunque en el conjunto del año esta reducción se modera en un 5,7%.
Por segmentos, los turismos matricularon en agosto 53.666 unidades, cifra un 39,9% inferior a las 89.272 contabilizadas en el mismo mes de 2007, mientras que en los ocho meses, este tipo de vehículos desciende un 19,9%, al pasar de 1.019.950 unidades a 817.270.
En los todoterrenos, la crisis de mercado es todavía más profunda, pues en agosto arrojan una caída del 53,2% con sólo 4.864 matriculaciones (10.391 en agosto de 2007), que llevan el acumulado de los ocho meses a 65.127 unidades, el 34,3% menos que las 99.100 de enero-agosto de 2007.
El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que este resultado es un “destrozo” para el sector, en un mes, ya de por sí bajo en matriculaciones y que ha contado este año con el inconveniente añadido de dos días laborales menos.
El portavoz de los fabricantes aseguró que se espera al resultado de septiembre para proceder a una nueva modificación a la baja del cierre de mercado anual, cuya previsión es actualmente del 20%.
Valero recordó que esta posibilidad ya quedó abierta cuando en junio se anunció la previsión actual.
De procederse a una nueva modificación de previsión del ejercicio, sería la cuarta acometida este año, pues se partió de una caída del 2%, que se amplió al 9% en mayo y corregida, posteriormente, al ya citado 20% a finales de junio.
Por marcas, Citroen ha sido la líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente.
En los ocho meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroen, con 80.309.
El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Megane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195 matriculaciones.
Un dato que indica la percepción económica es la evolución del ciclo de carburante, pues el diesel, que hace unos meses se puso en precio de venta al público por encima de la gasolina, ha perdido desde principios del año siete puntos porcentuales de cuota y se sitúa ahora en el 67%, cuando en enero registraba el 74% de las ventas automovilísticas.
Todos los segmentos automovilísticos han reducido las matriculaciones en agosto, pero son especialmente significativas en los coches grandes y de lujo, con registros a la baja entre el 50% y el 65%.