FRANCFORT (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)
España ha realizado un enorme esfuerzo de consolidación fiscal y se ha separado claramente de países como Portugal, Grecia e Irlanda, según el director del Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), Klaus Regling, quien subraya que en estos momentos “ya no hay países vulnerables”.
“España está realizando enormes esfuerzos para consolidar su presupuesto”, señala Regling en una entrevista concedida al diario alemán 'Augsburger Allgemeine', en la que apunta que España “en mayo del año pasado estaba entre los principales candidatos a un rescate, aunque en la actualidad el país está en mucha mejor situación y se ha separado claramente de los otros tres pequeños países”.
“Los mercados han identificado como problemáticos los casos de Portugal, Grecia e Irlanda. Actualmente ya no hay países vulnerables”, señala el director del EFSF, quien, sin embargo, subraya su confianza en que ninguno de estos países se verá obligado a reestructurar su deuda.
“Desde la perspectiva actual, es muy probable que los préstamos sean devueltos”, afirma Regling, quien recuerda su experiencia en el FMI y las exigentes condiciones de ajuste impuestas a los países que reciben créditos de la institución. “El fondo europeo de rescate es similar; sólo concedemos préstamos si existe voluntad de reformas”, añade.