Hasta 180.000 euros a las empresas canarias para que se instalen en África

Con el objetivo de crear los medios adecuados para que se fomente la instalación de empresas en el África subsahariana y que por ende se genere trabajo para los locales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dará ayudas de hasta 180.000 euros por entidad y año con posibilidad de financiar todo el proceso de implantación, incluso pagando los salarios de los trabajadores locales en los primeros meses.

Así lo anunció este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, acompañado del director territorial de Comercio, José Luis Sanz, quienes presentaron estas medidas bajo el nombre de Programa África y que quiere reforzar, con una serie de medidas políticas, sociales, económicas y comerciales, los vínculos del Gobierno de España con el África subsahariana.

Este programa cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros al año y se ha ampliado su duración hasta los 5 años con el objetivo de apoyar a las empresas españolas, y en particular a las canarias por su cercanía, en sus procesos de implantación comercial e industrial en el África subsahariana.

Para ello, el ICEX, que colabora en esta iniciativa, elevará la dotación máxima hasta los 180.000 euros por empresa y año. Pero lo más significativo está en que se aumentan los porcentajes de financiación del 30 al 75%de los conceptos apoyables por el Programa África.

Tal y como explicó Sanz, esto supone que entre los conceptos que pueden ser financiados estarán , los servicios profeionales externos ya sean jurídicos, contables o financieros, el alquiler del local comercial de implantación y el equipamiento de la oficina en el exterior, el registro de patentes y marcas españolas en el país objeto de apoyo así como la defensa jurídica de la marca española.

Sanz destacó también que las empresas canarias que quieran abordar alguno de estos mercados contarán con un valor añadido a la hora de tramitar sus solicitudes ya que van a poder realizar la asesoría y el trámite íntegramente en las dependencias del ICEX en las Direcciones Territoriales de Comercio de Canarias.

En cuanto a las empresas que son susceptibles de recibir este apoyo, Sanz asegura que no se puede hacer discriminación de ningún tipo, siquiera por el tamaño de la propia empresa aunque añade que el programa está pensado para las pymes.