Los exportadores de tomate confían en mantener el nivel al iniciar la campaña

La campaña exportadora de tomate canario comienza este jueves con un primer barco que partirá hacia el Reino Unido, informó este miércoles el portavoz de la Federación de Empresarios Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), Roberto Góiriz, antes de confiar en que se mantenga el volumen del pasado año.

El barco cargó tomate este miércoles en Tenerife ante la presencia de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, y varios responsables empresariales del sector. Posteriormente, el buque viajó hasta Gran Canaria para completar su carga y partir este jueves rumbo al mercado comunitario.

El pasado año salieron de Gran Canaria 19 millones de bultos y otros nueve millones partieron de Tenerife hasta contabilizarse un total de 168 millones de kilos de tomate, 12 millones menos que en la zafra anterior. La nueva campaña comienza con la incertidumbre propia de las plagas sufridas en los últimos meses, como la mosca blanca en La Aldea y el torrado en el sur de Gran Canaria.

Góiriz aseguró que, si el apoyo de la Unión Europea (UE) no se traduce en subvenciones y no se solventa el espaldarazo al transporte después 25 años, el sector está abocado a su desaparición en las Islas. En cualquier caso, el asesor jurídico de Fedex confió en que se cubran las expectativas de cantidades y precios del mercado para recuperar el volumen de años anteriores, aunque recordó se mantiene la necesidad de controles para impedir la competencia de países terceros.

Acciones conjuntas en La Aldea

Por otro lado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de La Aldea se reunieron el martes con los agricultores de La Hoya, El Granillar y La Cardonera para establecer las actuaciones en el foco mayor de mosca blanca. La reunión contó con la participación del alcalde del municipio, Tomás Pérez, la concejal de Agricultura, Rosa Godoy, y el técnico responsable de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, Antonio González.

Tanto los técnicos de la administración como los responsables de las cooperativas insistieron en la necesidad de realizar las acciones de común acuerdo en las zonas más afectadas.En este sentido, se procederá a tratar los cultivos de la zona con dos productos fitosanitarios, respetuosos con los auxiliares, acompañado de jabón potásico, y, al mismo tiempo, se continuará con la suelta masiva de los depredadores de la mosca blanca los martes y jueves.

Los técnicos reiteraron la necesidad de la participación en este programa de acción del mayor número de agricultores posible, tanto de tomate de exportación como de hortalizas de mercado interior. Por último, el alcalde alentó a los agricultores a sumarse de manera decidida en la campaña para tratar de controlar la proliferación de la mosca blanca, que se ha venido a sumar al conjunto de factores que agravan la ya de por sí delicada situación del sector.