Gas Natural prepara un plan estratégico centrado en la reducción de costes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo plan estratégico de Gas Natural tras la absorción de Unión Fenosa estará listo en el primer trimestre de 2010 y prestará una “atención preferente” a “la mejora de la eficiencia, a la reducción de costes y a la racionalización de actividades”, asegura el presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

“Habrá que tener en cuenta nuevas oportunidades de crecimiento y el entorno en el que nos encontramos”, añade el presidente de la gasista, en una entrevista concedida a la nueva revista corporativa de Gas Natural, 'Natural', recogida por Europa Press.

La compañía ha completado con éxito y si retraso cada uno de los hitos de su plan de fusión con Fenosa, entre los que se incluyen la OPA y una ampliación de capital por 3.500 millones. Ahora, revisa la actividad del grupo resultante en México y Colombia y trabaja en su objetivo de vender activos por 3.000 millones de euros.

Hasta la fecha, Gas Natural ha ingresado más de 1.250 millones de euros en desinversiones, entre las que figuran el 5% de Unión Fenosa en Cepsa (441 millones), el 13% en Indra (320 millones), el 1% de REE (43 millones) y el 5% de Enagás (155 millones).

En el primer trimestre de 2010 “se terminará de perfilar la visión y posicionamiento objetivo del nuevo grupo”, afirma Gabarró, quien pone énfasis en los “retos adicionales” relacionados con “un entorno económico y energético de enorme complejidad e incertiduembre”.

La lentitud de la recuperación y la evolución de los precios de las materias primas, “cada vez más alejados de los fundamentos de oferta y demanda”, tendrán “importantes efectos” sobre la estructura financiera y la capacidad de inversión de la compañía, reconoce Gabarró.

En todo caso, el nuevo plan, sostiene, pasa por “la integración vertical aguas arriba a través de nuevos contratos de suministro a largo plazo, con la posibilidad de participar en nuevos proyectos de 'upstream' --exploración y producción--”, así como por “el impulso a la internacionalización” y “la potenciación de las tecnologías de generación eléctrica que se correspondan de manera más directa con una alta seguridad de suministro”.

NUEVA MARCA PARA LA COMPAÑÍA.

Gas Natural sigue sin desvelar cómo organizará su marca tras la fusión con Fenosa. La adquirida cuenta con fuerte raigambre en zonas como Galicia y una imagen consolidada en la actividad eléctrica, a la que el nombre de Gas Natural no hace alusión.

“Tener una marca reconocida es un elemento fundamental para el posicionamiento de cualquier empresa. Y, en nuestro caso, su importancia es aún más decisiva”, afirma Gabarró. En todo caso, el directivo asegura que es “pronto” para “adelantar conclusiones en un tema de tanta relevancia”.

El nuevo grupo será la primera gran empresa de gas y electricidad integrados de España y una de las diez mayores eléctricas de Europa, con presencia en 23 países.