El Gobierno no bajará cotizaciones hasta que no haya recuperación económica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que cuando se han acometido rebajas de cotizaciones sociales en el pasado “no se ha visto una reactivación particular del empleo” y ha insistido que el Gobierno sólo abordará esta cuestión cuando se dé una “recuperación económica clara”, algo que no se prevé aún el año que viene. “Ojalá 2013 fuera el año de la recuperación, lo firmaría ahora mismo”, añadió.

“Las cotizaciones sociales en este momento son un recurso fundamental para el sistema”, ha dicho para añadir que “cualquier rebaja tiene que estar muy bien fundamentada para que no genere ningún prejuicio para el sistema”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Burgos pidió, no obstante, a las fuerzas políticas que “no confronten desde el inicio” la idea de rebajar la presión fiscal sobre el trabajo, entre otras cosas porque es de las más elevadas de la UE. Asimismo, defendió que de tener que tocar algún elemento del sistema sería “preferible” rebajar cotizaciones porque se trata de los ingresos “más predecibles” y “menos sensibles” a la volatilidad.

En materia de pensiones, Burgos avanzó que “en los próximos días” el Gobierno “pondrá en circulación” el Real Decreto de desarrollo de algunas disposiciones de la reforma de las pensiones como el beneficio por cuidado de hijos o los convenios especiales sobre discapacidad. “Iremos enviando al Congreso los informes”, ha añadido.

En cualquier caso, apostó por que el sistema de pensiones permanezca en permanente revisión, y ha asegurado que “va a hacer alguna reforma en la línea de hacer el sistema más equitativo y potente”, en referencia a cuestiones como la compatibilidad entre jubilación y salarios, avanzada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Pero también hizo referencia a las propuestas en esta materia formuladas por la Comisión Europea, entre las que se incluía la aceleración del tránsito de la edad de jubilación hasta los 67 años. Al respecto, ha indicado que ese “no es el planteamiento” del Gobierno, por lo que planteará sus “argumentos” ante Bruselas.

A partir de ahí, ha señalado que “tendría que ser la Comisión Europea la que nos explique por qué ha centrado el foco de sus recomendaciones en la edad de jubilación”, ya que “si tiene que verse mejorado (el plazo para incrementar la edad de jubilación) tendrá que haber fundamentos”. “Ponernos la venda antes de la herida es precipitarnos”, ha añadido.