El Gobierno de Canarias ha firmado este lunes un acuerdo de colaboración entre 2009 y 2011 para trabajar conjuntamente con el turoperador alemán Rewe, que es quien trae a las Islas Canarias al 9% de los turistas procedentes de Alemania.
Así lo explicó este lunes la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, tras mantener una reunión con el presidente de Rewe Touristik, Rembert Euling, en la que se materializó este acuerdo.
“Nos preocupa el verano, el invierno 2010, el año que viene y no sabemos si en 2011 o 2012 saldremos de esta situación económica global que tenemos a nivel internacional. Por ello debemos trabajar de cara a medio, corto pero sobre todo largo plazo”, manifestó la responsable canaria de Turismo.
Por su parte, el presidente del turoperador aseguró que el Gobierno de Canarias “es consciente la de situación económica” y opinó que estas “son las medidas correctas para las Islas Canarias, buscar la colaboración a largo plazo no solo buscar el día a día”.
Asimismo, Martín afirmó que en el encuentro hizo una “petición expresa para que la presentación del folleto de invierno 2011, que se hace en octubre 2010, sea aquí en las Islas Canarias porque eso nos va a permitir que 2.500 agentes de viajes estén en nuestro destino”.
Con respecto a las previsiones para este verano, el presidente de Rewe indicó que “las previsiones son difíciles porque la temporada de venta, que normalmente es durante los meses de enero y febrero, ha empezado mas tarde” y destacó que “el mercado alemán ha experimentado un descenso de reservas durante estos primeros meses, aunque las últimas tres semanas han ido muy bien”.
Mercado estable
Sin embargo, Eulin consideró que “el turismo alemán es mucho más estable que el turismo inglés. El consumidor alemán tiene más dinero, no hay una crisis inmobiliaria como la que se ha visto en Inglaterra, el turismo alemán puede bajar un poco este año pero no tanto como el inglés”.
En este sentido, la consejera de Turismo destacó que “el turista alemán todavía piensa que es importante viajar, es un bien social” pero para captar a este mercado “hay que ser ágiles, los primeros para conseguir que ese turista venga a las Islas Canarias”.
En cuanto a la crisis, el turoperador alemán indicó que la temporada de invierno ha sido “muy positiva” y aunque notan “algo de la crisis, con nuestra referencia de 2.500 agencias minoristas hemos podido aguantar bien hasta ahora la crisis”.